21 de septiembre de 2010

Se forma la tormenta tropical "Lisa"

Se desplaza en dirección norte con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria en las próximas 24 horas


Trayectoria de Lisa
MIAMI,EEUU.- "Lisa", la duodécima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se formó hoy al oeste-noroeste del archipiélago africano de Cabo Verde, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH agregó hoy que la tormenta "Lisa" se encuentra a unos 850 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Verde y arrastra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Se desplaza en dirección norte con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria en las próximas 24 horas, seguido de un giro hacia el norte-noroeste.

Los meteorólogos vaticinaron un "fortalecimiento adicional" de "Lisa" en las próximas 48 horas.
Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Mientras tanto, el huracán "Igor" "está perdiendo rápidamente sus características tropicales" y pasará hoy cerca del sureste de Terranova, en Canadá, según el CNH.

"Igor" es todavía un huracán de categoría uno, presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se mueve rápidamente hacia el noreste con una velocidad de traslación de 75 kilómetros por hora.

El ciclón se encuentra a unos 240 kilómetros al sur de Cabo Race, en la isla de Terranova (Canadá), en la latitud 44,5 grados norte y longitud 53,5 grados oeste.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de "Igor" se desplazará cerca de la punta sureste de Terranova a partir de hoy, agregó el CNH.

"Es posible un fortalecimiento adicional e 'Igor' se convertirá en un ciclón extratropical intenso hoy", alertó el CNH.

Permanece activo un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa de Terranova, desde Burgeo hacia el norte y este hasta Triton y las islas de St. Pierre y Miquelon.

Hay una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para la costa de Terranova, desde Stones Cove hacia el norte y este hasta la isla de Fogo.

"Igor" golpeó el domingo por la noche las Bermudas con fuertes vientos y aguaceros y hasta el momento no se ha informado de víctimas mortales ni heridos graves.

Unos 20.000 residentes quedaron sin electricidad y se han registrado daños materiales e inundaciones, especialmente en la ciudad de St. Georges, según el diario Royal Gazette, de Bermudas.

Desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado doce tormentas tropicales y seis huracanes, de los que cuatro han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

De EFE

No hay comentarios: