31 de octubre de 2010

Industriales opuestos a otra reforma de la Constitución

Advierten sobre el impacto negativo que tiene el irrespeto a las leyes en el desarrollo

Ignacio Méndez
SANTO DOMINGO.-  Líderes de la pequeña y media industria advirtieron sobre la desconfianza que crearía  en sus instituciones y en la economía una modificación a la recién promulgada Constitución de la República para  ajustarla con intereses políticos de terceros.

Los presidentes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez, consideraron lamentable que sectores interesados pretendan denigrar la Carta Magna a poco tiempo de haber sido reformada.

Manifestaron su esperanza de que el presidente Leonel Fernández no se deje impulsar por la tentación continuista o embaucar por personeros que desean prolongarse en las instancias de poder "para hacer de la reforma constitucional una farsa, un cambio cosmético de fachada que parecería concebido para engañar a los organismos internacionales y a la sociedad".

Dijeron que uno de los graves problemas que bloquea el desarrollo del país es el irrespeto a las leyes y la falta de institucionalidad, elementos negativos que son promovidos principalmente por las élites políticas, gobernantes y hasta por segmentos del empresariado.

"No puede ser que nuestros país haya aprobado bloques de leyes contra la corrupción, a favor de la transparencia en las compras gubernamentales y otros aspectos de la vida institucional para, en una emulación combinada del trujillismo y el balaguerismo, terminar violándolas, como se pretenden hacer de nuevo con la Constitución", apuntaron.

Los dirigentes empresariales apoyaron la postura del arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien ha proclamado que "con la Constitución no se relaja" e hicieron votos porque la clase política entienda el perjuicio que una crisis institucional acarrea al país como destino de inversión, a la generación de empleo y a los proyectos de desarrollo.

"No debemos estar reiterando, como nación, que efectivamente la Constitución es un pedazo de papel, como decía Balaguer, postura que proyecta un país donde no se respetan las reglas del juego, los símbolos ni las instituciones, un grave obstáculo frente al movimiento de la inversión que impulsa el desarrollo y el empleo", declararon Cano Acra y Méndez.

No hay comentarios: