2 de noviembre de 2010

Dominicanos se perfilan como miembros del Senado NY



Hispanos esperan aumentar su presencia en el Senado tras las elecciones de este martes

Adriano Espaillat.EFE
NUEVA YORK.- Las elecciones de mañana tienen especial importancia para la comunidad latina en Nueva York, particularmente para la dominicana, ya que un emigrante de ese país se perfila como nuevo miembro del Senado.

Se espera que el ahora asambleísta Adriano Espaillat, que en las pasadas primarias se convirtió en el candidato demócrata al Senado por el distrito 31, logre, sin mayor problema, el asiento que deja el aún senador Eric Schneiderman para aspirar al cargo de fiscal general de este estado.

Los neoyorquinos acuden mañana a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador, fiscal general, fiscal de cuentas, jueces y legislatura de este estado, donde viven 3,2 millones de latinos, de los que 1,5 millones tienen derecho al voto, de acuerdo con la Organización de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

Los latinos son el 11% de los electores en el estado, donde están registrados para votar 10,7 millones de personas, según NALEO.

La comunidad latina cuenta con 15 representantes en el Legislativo estatal (5 senadores y 10 asambleístas), de los cuales 12 buscan revalidar mañana sus cargos, todos demócratas, y no se visualiza que enfrenten problemas para retener su asiento.

No obstante, hay tres cuyos nombres no estarán en la lista de candidatos y uno de ellos es el asambleísta puertorriqueño Adam Clayton Powell, tras perder la pasada primaria, cuando buscó derrotar al congresista Charles Rangel.

Robert Rodríguez, hijo del fenecido concejal del mismo nombre, y tercera generación de puertorriqueños, es el candidato demócrata que busca ocupar el asiento de Clayton Powell para representar a la comunidad de El Barrio latino de Harlem.

El nombre del controvertido senador Pedro Espada tampoco estará en la lista ya que fue derrotado en la primaria por el debutante en la política Gustavo Rivera, quien se convertiría a partir de enero en una cara nueva en la Cámara Alta.

Mientras que Espaillat, que en 1996 se convirtió en el primer dominicano electo en un legislativo estatal en EEUU, busca dar el salto de la Asamblea al Senado.

En Nueva York, quien gana la primaria generalmente vence en las elecciones generales, por lo que los candidatos dedican un gran esfuerzo a esta contienda.

Espaillat se uniría en el Senado a José Peralta, hijo de inmigrantes dominicanos, que el pasado septiembre venció en una elección especial al ex senador Hiram Monserrate, quien intentaba recuperar su asiento en la Cámara Alta, de la que fue expulsado.

También se espera que el cargo que deja Espaillat en la Asamblea continúe en manos de otro dominicano, el ex director de la Oficina de Asuntos de Inmigración de la Alcaldía y ex concejal Guillermo Linares, y que de esa forma se convierta en el representante del distrito 72, compuesto por los sectores del Alto Manhattan e Inwood, donde vive la mayor comunidad dominicana fuera de su país.

Otro dominicano en la Asamblea del estado es Nelson Castro, quien busca la reelección en los comicios de mañana.

"Los dominicanos están escalando puestos en la política a nivel nacional y creo que para nuestra comunidad eso significa que ya no nos ven como inmigrantes que tienen un pie acá y otro allá (República Dominicana) y que siempre están pensando en regresar", dijo a Efe la socióloga Ramón Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos.

"Creo que estamos muy sólido en términos de la sociedad, que es un reflejo importante de madurez, de arraigo aquí, ya son gente que están pensando en contribuir desde puestos importantes, como el Senado (en el caso de Espaillat), para todos los que vivan en esos espacios que representan", afirmó.

Hernández agregó que para ella, como dominicana, "eso es significativo porque ya nos ven como parte de la sociedad" de la misma forma que ocurrió antes con irlandeses, italianos o puertorriqueños.

Mientras que un hijo de ecuatorianos llegará por primera vez a la Asamblea con la elección del demócrata Francisco Moya, quien ocupará el cargo que antes tuvo el ahora senador Peralta.

Moya es el único candidato a la Asamblea por el distrito 39 de Queens.

Los puertorriqueños cuentan con el mayor número de funcionarios electos, tanto en la ciudad como la legislatura estatal, porque son el grupo latino dominante en Nueva York, aunque los dominicanos han ido avanzando y cuentan además con dos representantes en el concejo municipal.

De EFE

No hay comentarios: