12 de noviembre de 2010

Entrada del cólera al país será inminente


Las autoridades, con asistencia de la OPS, mantienen medidas de prevención
Autoridades continúan controlando el acceso por la frontera.
SANTO DOMINGO,-12 nov.-. El registro de 724 defunciones por cólera en Haití y la venta informal de alimentos y comida en calles de la capital y ciudades del interior del país, aumenta el riesgo de contraer la bacteria del cólera, lo que hace que su entrada al país se haga inminente.

Es la preocupación que tienen sectores como la Universidad Nacional Evangélica, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La representante del organismo internacional, Lilian Renau, recomendó dar importancia el almacenamiento de agua y mantener reforzado la vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza para evitar la penetración de la enfermedad.

Otras recomendaciones son preparar al personal de Salud para que sepan diagnosticar y proceder a tiempo ante un eventual caso de cólera.

Desde que se diagnosticaron los primeros casos de la enfermedad en la isla, a finales de octubre, el Gobierno dispuso un "cordón sanitario" en todo el país, que incluye el plan de contingencia de respuesta rápida y de prevención de la enfermedad que involucra al Colegio Médico Dominicano (CMD) al sector turísticos, ayuntamientos, iglesias, líderes comunitarios y otros.

Previo a la apertura de los mercados binacionales en la frontera, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dispuso un estricto control sanitario que incluyen la instalación de lavamanos, sanitarios móviles, operativos fumigación y reparto de camiones de agua.

De Lisania Batista

No hay comentarios: