1 de noviembre de 2010

"Hay un gran disgusto en el Bloque Progresista, que no es especial del BIS"


Jose francisco peña Guaba, presidente del bloque institucional socialdemócrata (BIS).


José Francisco Peña Guaba, presidente del BIS. Eduardo Encarnación
SANTO DOMINGO. Tras romper su alianza con el oficialismo, el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, asegura que contemplan trillar su propio camino y que por el momento no tienen planes de negociaciones con otras fuerzas políticas.
No obstante, ante cualquier eventualidad dice que mantienen las preferencias con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sus aliados por once años.
P. ¿El BIS seguirá solo o pasará a apoyar otro partido?
R. Ya el partido decidió trillar su camino propio para las elecciones de 2012, nosotros vamos a presentar una opción electoral que venga a representar al liderazgo social, político, comunitario y religioso que no tiene expresión en los partidos mayoritarios. Esta es una decisión firme y coherente del Bloque Institucional, nosotros ya no somos parte del Bloque Progresista. Dejamos con mucho pesar, el cariño y el afecto que les guardamos a los compañeros del Partido de la Liberación Dominicana, partido con el cual nosotros tuvimos en acuerdo y en alianza por once años y que ahora por razones obvias y por razones de interés particular del BIS hemos decidido pues articular un proyecto independiente.
P. ¿Cuáles son esas razones obvias?
R. La primera razón en la del crecimiento, entendemos que no podremos crecer del cuarto lugar en que nos encontramos hoy, si nosotros no podemos sumar a los que puedan llegar al BIS, hablamos de sangre nueva, y entonces necesitamos para ellos articular un proyecto propio. Lo segundo es  que hay un gran disgusto en el Bloque Progresista, que no es especial del BIS sino de todos los partidos que lo integran, ya han escuchado las declaraciones de Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; de Luis Acosta, de la Unión Demócrata Cristiana, de todos los partidos, esa es una realidad, con la diferencia de que nosotros entendemos que ante la imposibilidad de crecimiento y en funciones de que no vamos hacer compromisos que no van a ser cumplidos con una militancia y una dirigencia que nos representan a nivel nacional, hemos decidido mejor trillar nuestro camino propio.
P. ¿Han tenido algún acercamiento con el PRD?
R. Nosotros hemos recibido comisiones de todas las fuerzas políticas, incluida el PRD, pero nosotros les hemos dicho a ellos lo mismo: nosotros tenemos un proyecto independiente y en todo caso para hablar de alianza tendríamos que hablar el año que viene, después de que la campaña haya iniciado, y ya nosotros podamos aparecer en las encuestas.
P. ¿En el ínterin ni PLD ni PRD?
R. Ciertamente, en el ínterin ni uno ni otro. Nosotros sin embargo queremos reiterar que tenemos una relación de preferencia, vamos a llamarlo así, con el Partido de la Liberación Dominicana y el presidente Leonel Fernández. Hay una preferencia en el entendido de que hemos sido aliados por once años y tenemos una relación de amistad, aprecio y cariño con el Presidente Fernández.
Nosotros hemos recibido comisiones de todas las fuerzas políticas, incluida el PRD y le hemos dicho lo mismo".

De Niza Campos Redactora Senior

No hay comentarios: