7 de noviembre de 2010

SIP: Chávez busca imponer silencio a medios en Venezuela


En su 66ta asamblea general ese organismo considera que el gobierno venzolano ha decidido utilizar la expropiación como un medio de control social
El reporte fue leído por David Natera, presidente del Bloque de Prensa
MERIDA, México.- El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez intenta controlar las ideas de los medios de comunicación e imponerles el silencio, advirtió el domingo un reporte de la SIP.
El informe sobre la libertad de expresión en Venezuela, presentado en el marco de la 66ta asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideró que el gobierno venezolano ha decidido utilizar la expropiación como un medio de control social y para ello necesita que los medios estén acallados.
"Se trata de que el pueblo dependa exclusivamente del Estado para obtener empleo y acceso a los alimentos", señaló el reporte, leído por David Natera, presidente del Bloque de Prensa, una organización que agrupa a los dueños de los principales diarios de Venezuela.
"Para tratar de cumplir este perverso proceso, Chávez necesita silencio de los medios y periodistas. El silencio y el temor que caracterizó a los pueblos tristes oprimidos de la Europa comunista antes de la caída del muro de Berlín, de la Unión Soviética y actualmente en la Cuba de los Castro", afirmó.
El informe consideró que Chávez desea "expropiar el derecho a la libertad de expresión y de información" de los venezolanos.
Natera señaló, sin embargo, que el periodismo no se doblegará en Venezuela y cumplirá con su misión de informar la realidad de esa nación.
El informe refirió que en lo que va del 2010 se han registrado 113 agresiones contra periodistas.
Natera recordó que diversos grupos de medios han denunciado constantemente las violaciones del gobierno de Chávez a la libertad de expresión de los medios privados.
Al término de la asamblea general, el martes, la SIP aprobará las resoluciones sobre la situación de la libertad de expresión en los países de la organización.

De AP

No hay comentarios: