4 de noviembre de 2010

Tomas provocará muchas lluvias en RD


Este fin de semana

El COE elevó a 19 el total de provincias bajo alerta roja, verde y amarilla

SANTO DOMINGO.- En las primera horas de la mañana de este viernes estará penetrando a territorio haitiano, con todas las probabilidades de un huracán, el fenómeno atmosférico  Tomás, el cual seguirá produciendo intensas precipitaciones en toda República Domincana, principalmente en las zonas fronterizas, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El meteorólogo Johnny Gómez dijo que las lluvias se registrarán con gran intensidad durante todo el fin de semana y que será a partir del lunes cuando el clima comience a mejorar.

Informó que la comunidad de Polo, Barahona y en Azua ya se han registrado más de 90 milímetros de agua.

Durante una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Onamet indicó que todos los modelos  de pronostico ,salvo excepciones, indican que Tomás se desplazará por el Canal de los Vientos.

Además, se producirán fuertes oleajes anormales. En virtud a esto, el COE elevó a 19 el total de provincias bajo alerta roja, verde y amarilla.

En roja está Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña.
Provincias en alerta
Mientras que de alerta verde a amarilla se encuentran Azua, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte (especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y San Cristóbal.

En alerta verde contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra fue declarada para Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago y Puerto Plata.

El COE dijo que debido a que los modelos de lluvia indican que para el jueves, viernes y sábado se producirán las mayores precipitaciones se recomiendo a los residentes de las regiones Sur, Suroeste, Zonas Fronterizas y Noroeste a tomar las medidas de precaución.
Docencia
De su lado, el representante del Ministerio de Educación, Fausto Estévez, dijo que de acuerdo con el protocolo de la institución cuando los organismos de socorro emiten una alerta roja automáticamente la docencia debe ser suspendida, pero la medida debe ser anunciada por el Ministerio de manera oficial.

En tanto, la Comisión de Presas y Embarques se encuentra en estos momentos desaguando la presa de Sabaneta.
Fuerzas Armadas
El Ministerio de las Fuerzas Armadas, de su lado, dispuso el acuartelamiento de todos los miembros de sus unidades operativas en todo el país con un reforzamiento especial en la región Sur, donde se prevé habrá  mayores precipitaciones.

De Mayra Ogando

No hay comentarios: