25 de enero de 2011

Alcaldes se reúnen mañana para elegir secretario de la Liga


Reformistas todavía no definen el candidato

La Liga Municipal Dominicana es codiciada por los partidos.

SANTO DOMINGO. Los 155 alcaldes y alcaldesas del país se reunirán mañana en asamblea para elegir al nuevo secretario de la Liga Municipal y al comité ejecutivo que regirá a ese organismo del Estado por los próximos seis años. La asamblea, convocada por el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, será a las 10 de la mañana en esta capital.

Contrario a las últimas asambleas en donde de antemano se conocía el nombre del candidato, esta vez el panorama está incierto, debido a que el Partido Reformista (que es el único que tiene aspirantes) todavía no ha elegido a su representante. Según dijo el presidente del PRSC, Carlos Morales, "el candidato se escogerá por consenso en la Comisión Presidencial Permanente" en los "próximos días".

No obstante, algunos de los aspirantes están usando la publicidad para tratar de inclinar la balanza a su favor. Tal es el caso del actual secretario interino de la Liga, Fidias Aristy, quien en un comunicado publicado ayer afirma que 125 alcaldes de los 155 que tiene el país "valoran y apoyan su gestión", y "solicitan su permanencia en la secretaría general de la Liga".

Aristy, primo hermano de su antecesor Amable Aristy, espera postergarse en el organismo, cargo al que también aspiran sus compañeros de partido Johnny Jones, Joaquín Ricardo, José Enrique Sued y Rafaela Alburquerque.

Los dos principales partidos, el de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano, no presentarán candidatos. El PLD respaldará el que lleven los reformistas.

Codiciada

Aunque ya no representa la cuota de poder de años anteriores cuando hacía de órgano regulador y de catalizador de recursos de los ayuntamientos, la Liga todavía es codiciada por los partidos políticos. Esto se debe básicamente al presupuesto anual que maneja, que es de unos RD$700 millones, y a los empleos que representa.

La Liga perdió su poderío en 2007 con la aprobación de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Ayuntamientos. Esa ley quitó todas las prerrogativas de poder que se le fueron adicionando con el paso de los años, y le dejó su función inicial, que es asesorar en materia técnica y de planificación a los ayuntamientos.

Novedad

Mañana por primera vez, el secretario de la Liga será escogido por alcaldes y alcaldesas. Antes de que se aprobara la Ley 176-07, el secretario de la Liga era seleccionado por el voto de los regidores, mientras los alcaldes sólo tenían voz. La Liga Municipal fue creada en 1939 durante la dictadura de Trujillo.


De Yvonny Alcántara

No hay comentarios: