4 de enero de 2011

El COE y la PN reportan 105 muertos durante los feriados

Los accidentes fueron la principal causa de muerte durante el operativo

Santo Domingo. Un total de 105 personas murieron durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, 72 de estos en accidentes de tránsito, dos por intoxicación alcohólica y 31 por riñas e intercambios de disparos.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó ayer que durante todo el operativo de prevención y en el que se movilizaron más de 60 mil hombres, 40 mil en la primera y 20 mil en la segunda, 574 dominicanos fueron afectados por los accidentes de tránsito, 502 de estos resultaron heridos y 110 se afectaron por la bebidas alcohólicas, dos de esta cantidad murieron.

En tanto, la Policía reportó que por riña y conflictos sociales murieron 25 personas, cuatro a manos de delincuentes y dos por intercambios de disparos.

Según los datos estadísticos del COE, 17 dominicanos se afectaron por intoxicación alimentaria y reporta que 775 personas resultaron afectadas por diferentes causas.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que el aumento de las muertes se debió a los accidentes de tránsito, "especialmente las motocicletas".

Sin embargo, las estadísticas arrojaron que en la segunda fase del operativo no se produjeron muertes a causa de accidentes en motocicletas, lo que demuestra una reducción considerable.

El COE detalló las muertes de la siguiente manera, 11 atropellados por vehículos, 22 por vehículos livianos, 39 por motocicletas y dos por intoxicación alcohólica. El general Méndez llamó a los motoconchistas a usar el casco protector para evitar accidentes fatales. "El uso del casco es vital para todos", recordó. 

Reiteró que la ley contempla la realización de operativos para prevención de accidentes durante la Semana Santa, el 24 de diciembre y el 31 para el Año Nuevo. Dijo que otros operativos se realizan durante temporadas ciclónicas.

De Adonis Santiago Díaz

No hay comentarios: