17 de enero de 2011

Gobierno haitiano minimiza retorno de Duvalier


El primer ministro del país, Jean Max Bellerive, recordó que "el exilio está prohibido por la Constitución haitiana y que todo ciudadano haitiano puede regresar a su país"

Duvalier saluda hoy desde el balcón de su habitación en el hotel Karibe en Puerto Príncipe. EFE

WASHINGTON.- EE.UU se mostró hoy "sorprendido" por el momento escogido por el ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier para regresar a su país tras 25 años en el exilio, pues se produce en un periodo de incertidumbre en el proceso electoral.

"Estamos sorprendidos por el momento de la visita de Duvalier a Haití", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un mensaje de su cuenta de la red social "Twitter". 

El regreso del ex dictador, que gobernó en Haití entre 1971 y 1986 y que volvió a su país tras 25 en el exilio en Francia, "añade imprevisibilidad a un periodo de incertidumbre en el proceso electoral de Haití", afirmó el portavoz. Crowley añadió además que EE.UU. "no está al tanto" de eventuales planes del también exiliado ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide para regresar a Haití

La noticia de la presencia de Duvalier de nuevo en Haití 25 años después de ser derrocado por una revuelta popular y en medio de la crisis que vive el país circuló por la capital y fue retransmitida en directo por varias emisoras de radio.

Cientos de personas se congregaron ante el aeropuerto, entre ellos curiosos, otros que aclamaron al ex gobernante y otros que aprovecharon para pedir el retorno del Aristide. 

El retorno de Duvalier, conocido también como "Baby Doc", hizo surgir preguntas en la capital sobre el significado de su retorno, considerado, junto con su padre, Francois, en el poder entre 1957 y 1971, responsable de un régimen que gobernó con mano de hierro, desprecio a los derechos humanos y corrupción rampante.

Gobierno haitiano minimiza su retorno 
PUERTO PRÍNCIPE.- El Gobierno de Haití minimizó hoy la presencia en el país del exmandatario Jean Claude Duvalier, quien regresó la víspera por sorpresa a Haití 25 años después de ser depuesto por una revuelta popular y exiliarse a Francia.

El primer ministro del país, Jean Max Bellerive, declaró en rueda de prensa que Duvalier es "un ciudadano haitiano que regresa a su país" y que "si hay procesos judiciales que le conciernen, la Justicia tiene que hacer lo que hay que hacer".

El alto funcionario recordó que "el exilio está prohibido por la Constitución haitiana y que todo ciudadano haitiano puede regresar a su país" e indicó que su gobierno hizo "su trabajo en relación con las procesos administrativos" del caso del expresidente.

"Todo ciudadano (haitiano) puede responder frente a la Justicia", subrayó Bellerive en una rueda de prensa junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien llegó hoy al inestable país para abordar con las autoridades las recomendaciones del informe final de esta organización sobre las cuestionadas elecciones del pasado 28 de noviembre.


De EFE

No hay comentarios: