26 de enero de 2011

Madre dominicana de 13 años causa asombro en NY


-

NUEVA YORK._ En Estados Unidos, se dan casos similares con frecuencia, pero con la diferencia de que cuando una menor, especialmente  si es de 13 años de edad, queda embarazada, la Administración de Bienestar Infantil (ACS), inicia una amplia investigación, acusa a los padres por negligencia en el cuidado y al padre de la criatura de seducción, cuando la relación es voluntaria. 

En la República Dominicana y otros países tercermundistas, esos casos son comunes, cotidianos y generalmente pasan desapercibidos ante la justicia y los fiscales del “tribunal de menores”, responsable legal de encausar a los responsables por la situación.

Por ello, la historia de la madre dominicana de 13 años de edad, Virginia de Jesús, difundida en español a toda la nación por la cadena Telemundo ha causado asombro entre los neoyorquinos y otros estados.

En la historia, la madre de la niña Ana Iris Puello dijo que trató de “evitarlo”, pero que cuando una persona ya es grande, es poco lo que se puede hacer para convencerla de que no haga lo que quiere.  

El esposo de Virginia es un joven de 19 años, trabajador de la construcción a quien la justicia dominicana no ha sido requerido, ni acusado de seducción de una menor, considerando que la relación entre ambos, es voluntaria.

Virginia aparece en el video diciendo que se casó en diciembre pasado cuando ya estaba embarazada, pero no sabe ni qué decir sobre su parto. “Me dolió mucho el que mi hija saliera embarazada, pero cuando una gente es grande (adulta) nunca se lleva de consejos”, añadió la madre.

El embarazo de Virginia es parte de docenas de casos que se verifican cada día en la destartalada Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, principal centro para las parturientas y en el que muchas adolescentes paren, por lo que se tuvo que abrir una sala especial para atenderlas.

El mismo día que Virginia dio a luz, otras nueve niñas trajeron bebés al mundo.

El doctor Juan Cid, dijo que de cada 100 pacientes que acuden a la maternidad, 32 son adolescentes. 

El hijo de Virginia nació con 39 semanas de gestación y muy desnutrido, por lo que es mantenido en la Unidad Perinatología en la que recibe cuidados especiales. El rostro de Virginia no aparece de frente en el reportaje por las restricciones legales que existen en Estados Unidos.


Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: