27 de enero de 2011

para rescatar sobrevivientes de derrumbe


Evo Morales pide ayuda internacional 

El derrumbe ocurrido hace cuatro días en un edificio de la ciudad de Santa Cruz causó la muerte de ocho personas
El presidente boliviano, Evo Morales.
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayuda a Argentina, Brasil y Chile para rescatar a nueve posibles sobrevivientes de un derrumbe ocurrido hace cuatro días en un edificio de la ciudad oriental de Santa Cruz, que causó la muerte de ocho personas, informaron hoy fuentes oficiales.
El portavoz presidencial, Iván Canelas, anunció en una rueda de prensa la gestión ante esos países y el viaje a Santa Cruz del ministro de Minería, José Pimentel, con un taladro que comenzará a hacer túneles para ubicar a los sobrevivientes.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, confirmó en una rueda de prensa que se espera que en las próximas horas lleguen a Santa Cruz 26 bomberos de Chile, 12 de México, 20 de Perú y un experto en rescates desde Brasil.
Por su parte, la embajada de Argentina en La Paz informó en un comunicado que llegarán mañana a Bolivia dos expertos en rescate de estructuras colapsadas, en respuesta al llamado de Morales. Saucedo explicó que hasta esta tarde han sido rescatados ocho cadáveres entre los escombros del edificio Málaga, de nueve pisos, que se desplomó el lunes por causas aún no precisadas.
"Estamos hablando de ocho personas fallecidas (...) Todavía tenemos la esperanza de encontrar supervivientes. Estamos trabajando de forma manual para sacar los escombros en la zona donde creemos que pueden estar", detalló Saucedo.
Se cree que hay diez personas con vida atrapadas en la parte central baja del edificio, posiblemente en un sótano, y que el miércoles se comunicaron con golpes en las paredes. Las brigadas de rescate comenzaron a perforar túneles para llevar a los atrapados una cámara, micrófonos, comida y oxígeno.
Además, en las próximas horas perforarán un túnel horizontal con el taladro trasladado por el ministro, en busca del lugar donde supuestamente están los supervivientes.
El minero boliviano Carlos Mamani, uno de los 33 supervivientes del derrumbe de la mina chilena San José el año pasado, dijo desde ese vecino país que si a los atrapados se les hace llegar agua y oxígeno, hay altas probabilidades de que sobrevivan y de que el rescate sea un éxito, publicó hoy el diario cruceño El Deber.
Mamani sostuvo que esa debe ser la prioridad y "después tiene que venir la tarea de rescate, con paciencia, pero sin pausa".
El minero boliviano también comentó que quiere llegar a Santa Cruz para ayudar a las labores del rescate, pero que se lo impiden sus problemas económicos y un viaje programado a Estados Unidos, junto con los otros 32 mineros sobrevivientes de aquel accidente.


De EFE

No hay comentarios: