27 de enero de 2011

Tribunal Constitucional chileno admite recurso a favor matrimonio homosexual



La demanda fue presentada después de que el pasado 23 de septiembre, el Registro Civil chileno se negara a reconocer los matrimonios celebrados en el extranjero
SANTIAGO DE CHILE.- El Tribunal Constitucional deChile admitió un requerimiento de inaplicabilidad sobre si prohibir el matrimonio entre homosexuales contraviene la Carga Magna, que establece la igualdad ante la ley, lo que las minorías sexuales calificaron hoy como "inédito". 

Según fuentes judiciales, la determinación fue tomada este miércoles por el mencionado tribunal, pero el documento fue dado a conocer esta noche por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

"Para el solo efecto de pronunciarse sobre su admisibilidad, esta sala estima que la aplicación del precepto legal impugnado podría resultar decisiva en la aludida gestión judicial y que la acción de inaplicabilidad deducida por la Corte de Apelaciones de Santiago se encuentra razonablemente fundada", apuntó el Tribunal Constitucional (TC) al justificar su medida. 

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo a Efe que están "tremendamente felices porque el TC desde ahora analizará a fondo si prohibir el matrimonio a homosexuales es o no inconstitucional".

"Para nosotros es claro, pues la Carta Magna garantiza la igualdad ante la ley y el artículo 102 del Código Civil violenta este principio al impedir a personas contraer matrimonio sólo por su orientación sexual", añadió. 

La demanda fue presentada después de que el pasado 23 de septiembre, el Registro Civil chileno se negara a reconocer los matrimonios celebrados en el extranjero y también a dar una hora para contraer el vínculo. 

La pareja que presentó el recurso de protección está conformada por César Peralta y Hans Arias, padres de dos niños, tras ganar la tuición de sus hijos en un fallo emitido el 2009 por el Juzgado de Familia del municipio de Puente Alto, vecino a Santiago. 

También presentaron la apelación, el canadiense Stephane Abran, quien contrajo matrimonio en agosto del 2006 con el chileno Jorge Monardes en Canadá, y Víctor Arce y Miguel Lillo, quienes formalizaron su unión en Mendoza el pasado 20 de agosto.


De EFE

No hay comentarios: