15 de enero de 2011

Presidente de Túnez huye ante presión social


Abandona el poder que mantuvo por 23 años ante protestas. Se refugia en Arabia Saudita
Manifestaciones violentas continuaban ayer. EFE
TÚNEZ. El presidente Zine El Abidine Ben Alí dejó el poder ayer tras gobernar Túnez con mano de hierro durante 23 años, en medio de violentas protestas contra su gobierno que inundaron las calles con pobladores furiosos por el desempleo creciente y la corrupción.

Miles de manifestantes de todas las clases sociales se congregaron en la capital el viernes para exigir la salida de Ben Alí, tras semanas de protestas en todo el país. El primer ministro Mohamed Ghannouchi anunció en televisión estatal que tomaba el poder.

El cambio de mando en la nación norafricana, conocida por sus ruinas antiguas y playas sobre el Mediterráneo, seguramente tendría repercusiones en los países árabes y en todo al mundo, al demostrar que la furia de la población puede derrocar a un mandatario tan poderoso como Ben Alí.

El presidente intentó en vano mantenerse en el poder cuando los disturbios sacudían al país ayer. Declaró un estado de emergencia, disolvió el gobierno y prometió elecciones parlamentarias en menos de seis meses. El jueves, había prometido no presentarse a la reelección en 2014 y redujo los precios de alimentos básicos. 

Aún así, ayer se produjeron las manifestaciones más grandes en varias décadas.

De AP

No hay comentarios: