9 de febrero de 2011

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES, OCURRIDOS UN 9 DE FEBRERO.

9 de febrero

Do
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa


1
2
3
4
5
6
7
8
9


El 9 de febrero es el cuadragésimo (40) día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 325 días para finalizar el año, 326 si es un año bisiesto.

Contenido


·                                 1 Acontecimientos
·                                 2 Nacimientos
·                                 3 Fallecimientos
·                                 4.1 Santoral católico
·                                  
·                                  
·                                  
ACONTECIMIENTOS

    

Voleibol
§                     1111: Enrique V y el papa Pascual II, firman el Tratado de Sutri, con el que pretendían poner fin a la Querella de las Investiduras.
§                     1552: Chile: Es fundada la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia.
§                     1556: El corsario Francis Drake, actuando en nombre de la corona inglesa, saquea las costas de la actualColombia.
§                     1601: Felipe III de España llega con su Corte a Valladolid.
§                     1724: España: Se proclama rey a Luis I, hijo de Felipe V.
§                     1795: Se firma un acuerdo entre Prusia y Francia, anterior a la Paz de Basilea, para poner fin a la primera guerra entre la Francia republicana y la Primera Coalición contrarrevolucionaria.
§                     1801: Firma del Tratado de Lunéville y fin de las guerras de la Segunda Coalición.
§                     1821: Chile: Es fundada la ciudad de San Bernardo, Provincia de Maipo.
§                     1822: Jean Pierre Boyer, presidente haitiano, invade el Santo Domingo español con 12.000 hombres. Dicha invasión dio fin al período conocido como Independencia Efímera de José Núñez de Cáceres e inicio al de la ocupación haitiana de 1822-1844.
§                     1827: Segunda jornada de la Batalla de Juncal en que la Armada Argentina derrota a la del Imperio del Brasil.
§                     1849: Se proclama la República Romana y es abolido el poder temporal de los papas.
§                     1851: Se inaugura la segunda línea férrea de España que hace el recorrido entre Madrid y Aranjuez.
§                     1861: Jefferson Davis es elegido presidente de los Estados Confederados de América.
§                     1863: Se reúne en Ginebra un comité que decide la creación de la Cruz Roja.
§                     1895: William G. Morgan inventa el Voleibol en Massachusetts (Estados Unidos).
§                     1900: Dwight F. Davis, tenista estadounidense, funda el campeonato mundial anual que lleva su nombre (Copa Davis).
§                     1900: Se reporta que los amotinamientos de tropas sudanesas en Jartum contra las autoridades anglo-egipcias comienzan a provocar inquietud en El Cairo.
§                     1900: Tropas francesas disparan contra manifestantes en la isla de Martinica, matando a nueve y dejando heridos a otras 40 personas.
§                     1900: Se informa que cerca de 30.000 mormones han emigrado del estado de Utah al de Wyoming (Estados Unidos), en uno de los procesos de colonización del oeste estadounidense más numeroso de las últimas décadas.
§                     1901: Agenor Goluchowski, ministro austro-húngaro de Asuntos Exteriores, garantiza la soberanía de laSublime Puerta, en una carta dirigida a su homólogo italiano.
§                     1903: Se estrena en Niza la ópera "María Magdalena", de Jules Massenet.
§                     1903: Persia y el Reino Unido firman un tratado comercial.
§                     1904: Se rechaza un voto de censura contra el presidente del Congreso español, Francisco Romero Robledo.
§                     1909: El acuerdo entre Francia y Alemania sobre Marruecos reconoce la preponderancia política francesa sobre el país africano.
§                     1909: Se estrena en Niza la ópera "Quo Vadis", de Jean Nougues.
§                     1910: Tras la caída del Gobierno liberal, el Rey Alfonso XIII encarga a José Canalejas, partidario de la democratización y del reformismo social, la formación de un nuevo gabinete.
§                     1912: Se inundan algunos barrios de Sevilla por el desbordamiento del Guadalquivir.
§                     1913: Se inicia en la Ciudad de México el movimiento armado conocido como la Decena Trágica, que culminó con la muerte del presidente Francisco I. Madero.
§                     1915: Primera Guerra Mundial: Se cierra el Canal de Suez a los barcos neutrales.
§                     1917: Alemania desencadena la guerra submarina.
§                     1923: Se crea la U.D.Salamanca
§                     1924: El gobernador civil señala la velocidad máxima de los automóviles en 24 km/h para el tránsito por las ciudades.
§                     1926: El hidroavión "Plus Ultra", tripulado por Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada, llega a Buenos Airesdonde es recibido apoteóticamente.
§                     1927: Es sofocado el movimiento revolucionario que estalló seis días antes en Portugal contra el Gobierno del general Carmona.
§                     1928: El general nicaragüense Sandino emprende una violenta ofensiva contra los estadounidenses.
§                     1929: La Unión Soviética, Rumanía, Polonia, Letonia y Estonia conciertan pactos de no agresión.
§                     1929: En México es ejecutado José de León Toral, asesino del presidente Álvaro Obregón.
§                     1930: Las tropas coloniales francesas reprimen duramente el motín nacionalista de Yen Bay (Indochina).
§                     1930: El automovilista alemán Hans Stuck vence con un Austro-Daimler la primera carrera del Campeonato del Mundo.
§                     1934: Grecia, Turquía, Rumanía y Yugoslavia firman el Pacto Balcánico para garantizar la seguridad en las fronteras.
§                     1934: Gaston Doumergue forma nuevo Gobierno en Francia.
§                     1937: Se entrega al general Gonzalo Queipo de Llano el título de hijo adoptivo de Sevilla.
§                     1942: Un incendio destruye en Nueva York el paquebote francés "Normandie".
§                     1943: Segunda Guerra Mundial: Los japoneses abandonan Guadalcanal por la fuerte presión del ejército estadounidense.
§                     1946: La Asamblea General de la ONU condena el régimen de Franco y le prohíbe su ingreso en la organización.
§                     1946: Iósif Stalin anuncia un nuevo plan quinquenal para la URSS a fin de superar a Occidente en la producción de petróleo, acero y hierro.
§                     1950: Se estrena en el Teatro Albéniz de Madrid "Las mocedades de Hernán Cortes", drama de Joaquín Dicenta.
§                     1955: En China Popular se aprueba el servicio militar obligatorio.
§                     1955: Georgi Zhúkov es elegido nuevo ministro de Defensa de la URSS.
§                     1956: Se producen enfrentamientos en la Universidad de Madrid entre estudiantes de distintas tendencias.
§                     1957: Llega a Madrid el Rey de Marruecos, Mohammed V de Marruecos.
§                     1957: Las obras de Joaquín Sorolla y Mariano Fortuny son las más destacadas en la exposición celebrada en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid.
§                     1962: Europa: España formaliza su primera solicitud de ingreso en el Mercado Común Europeo.
§                     1962: Estados Unidos incrementa la ayuda militar a Vietnam del Sur para enfrentarse a la guerrilla comunista del Vietcong.
§                     1964: Se anuncia oficialmente el compromiso matrimonial entre el príncipe español Carlos Hugo de Borbón Parma y la princesa holandesa Irene de Orange-Nassau.
§                     1964: Se clausuran en Innsbruck los IX Juegos Olímpicos de Invierno.
§                     1966: República Dominicana: Fuerzas militares ametrallan una manifestación estudiantil que exigía la salida de las tropas de ocupación de Estados Unidos. Mueren 12 estudiantes.
§                     1967: Europa: La Comunidad Europea inicia el desarrollo normativo sobre el IVA.
§                     1968: España modifica la ley de Bases del Régimen Autónomo de Guinea Ecuatorial, paso definitivo hacia su independencia.
§                     1969: El "jumbo" Boeing 747 realiza su primer vuelo.
§                     1970: El líder palestino Yasir Arafat visita Moscú.
§                     1971: Regresa a la tierra la nave Apollo 14.
§                     1977: El Gobierno español ha establecido relaciones diplomáticas con la mayoría de los países del Este europeo.
§                     1978: España: Carmen Conde entra en la Real Academia Española, convirtiéndose en la primera mujer que forma parte de esta institución.
§                     1979: Una epidemia desconocida causa en Nápoles la muerte de sesenta personas, en su mayor parte niños de corta edad.
§                     1980: Se funda en Núremberg el primer Instituto Gerontológico de la República Federal de Alemania, adscrito a la Universidad de Erlangen-Nuremberg y dirigido por Dieter Platt.
§                     1981: Polonia: El general Wojciech Jaruzelski es nombrado primer ministro.
§                     1984: La popular canción "Asturias, patria querida", es declarada himno oficial del Principado de Asturias.
§                     1989: Doce candidatos al Congreso de los Diputados del Pueblo, nuevo Parlamento soviético, presentan por primera vez sus programas a un grupo de electores moscovitas.
§                                 El Gobierno de la RFA prohíbe el partido neonazi NS.
§                     1990: Alemania: Comienzan las obras de derribo del Muro de Berlín.
§                     1990: En la segunda vuelta de las presidenciales en Polonia, resulta ganador Lech Wałęsa con el 74,2% de los votos.
§                     1990: La Asamblea Constituyente de Namibia aprueba por unanimidad la nueva Constitución.
§                     1991: Es aprobada en plebiscito, por abrumadora mayoría, la independencia de Lituania de la URSS, ratificada dos días después por el Parlamento de la república báltica.
§                     1991: El Gobierno peruano impone el estado de emergencia a causa de una epidemia de cólera.
§                     1992: Tras sangrientos enfrentamientos entre fundamentalistas musulmanes, se declara el estado de excepción en Argelia.
§                     1992: El tenista profesional Jim Courier alcanza el liderazgo de la clasificación mundial de la ATP.
§                     1995: Jordania confirma la retirada israelí del territorio jordano ocupado desde 1967 en el sur del valle de Araba.
§                     1995: México: el entonces presidente Ernesto Zedillo revela que la verdadera identidad del Subcomandante Marcos es Rafael Sebastián Guillén Vicente.
§                     1996: En Darmstadt (Alemania) el GSI descubre el átomo del elemento copernicio.
§                     1998: El Gobierno español autoriza la utilización de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) a las tropas de Estados Unidos en caso de un ataque contra Irak.
§                     1998: Investigadores españoles detectan en la Bahía de Cádiz (sur de España) un nuevo tipo de contaminante orgánico que podría haber provocado el cambio de sexo de algunas especies de peces.
§                     1998: Eduard Shevardnadze, presidente de Georgia y antiguo ministro de Exteriores de la Unión Soviética, sobrevive a un atentado perpetrado en Tbilisi.
§                     1999: En Francia, se reinicia el proceso contra el ex-primer ministro socialista Laurent Fabius, el antiguo secretario de Estado de Sanidad y la ex-titular de Asuntos Sociales, acusados de homicidio involuntario en el caso de la sangre contaminada con el virus delsida.
§                     2000: Se inaugura en Madrid la feria internacional del arte, ARCO 2000.
§                     2002: España: La Guardia Civil interviene 200.000 piezas de una colección arqueológica en Écija (Sevilla).
§                     2002: El esquiador alemán, nacionalizado español, Johann Mühlegg, logra la medalla de oro en la prueba de 30 kilómetros de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Invierno.
§                     2002 La atleta palentina Marta Domínguez logra en Sevilla un nuevo récord nacional en 1.500 metros con una marca de 4.07.69 minutos.
§                     2003: Las elecciones presidenciales en Montenegro quedan anuladas por el alto índice de abstención.
§                     2003: El atleta español Alberto García Fernández bate en Gante (Bélgica) el récord de Europa de los 5.000 metros lisos en pista cubierta (13min. y 11,39s).
§                     2003: La Marina de Estados Unidos anuncia su retirada de la isla de Vieques.
§                     2004: La sonda Cassini enviada a Saturno por la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), realiza fotografías del planeta a 69'4 millones de kilómetros de distancia.
§                     2004: Finlandia se convierte en el undécimo miembro del Observatorio Europeo Austral (ESO).
§                     2004: Un grupo de egiptólogos españoles encuentra en Oxirrinco (actual El Bahnasa), Egipto, dos sarcófagos de piedra con momias de la época saíta (primera mitad del siglo VI a. C.).
§                     2005: ETA hace estallar un coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid horas antes de que los Reyes inaugurasen ARCO.
§                     2005: La policía detiene a 14 personas acusadas de pertenecer a ETA y da por desarticulado el aparato de captación de la banda terrorista.
§                     2005: Francia entrega al terrorista Juan María Insausti Mugika, alias Karpov, ex-jefe del aparato de formación de ETA.
§                     2006: El Congreso aprueba la reforma del Estatuto valenciano.
§                     2006: Un equipo de egiptólogos localiza en el Valle de los Reyes, cerca de la tumba de Tutankamon, un almacén o taller de momificación, que primeramente había sido identificado como un escondrijo para guardar momias saqueadas de la dinastía XVIII de Egipto, empleado para preparar el proceso embalsamatorio.
§                     2009: La Selección de fútbol de Venezuela en su categoría sub-20 logra la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009celebrada en Egipto, lo que significa la primera participación internacional de la selección de Venezuela en cualquier categoría.


NACIMIENTOS

         

§                     1060: Papa Honorio II de la iglesia católica. (m. 1130)
§                     1533: Shimazu Yoshihisa, samurái japonés. (m. 1611)
§                     1625: Beata Inés de Benigánim, Agustina descalza. (m. 1696)
§                     1645: Johann Aegidius Bach, violinista alemán. (m. 1716)
§                     1711: Luis Vicente de Velasco e Isla, marino español. (m. 1762)
§                     1763: Philemon Thomas, político estadounidense. (m. 1847)
§                     1773: William Henry Harrison, 9º Presidente de los Estados Unidos (1841). (m. 1841)
§                     1775: Farkas Bolyai, matemático húngaro. (m. 1856)
§                     1781: Johann Baptist von Spix, médico, zoólogo y explorador alemán. (m. 1826)
§                     1801: José Joaquín Pesado, escritor mexicano. (m. 1861)
§                     1804: Luis Candelas, bandolero español. (m. 1837)
§                     1814: Samuel J. Tilden, 28° gobernador de Nueva York. (m. 1886)
§                     1815: Raffaele Cadorna, general italiano. (m. 1897)
§                     1830: Abd-ul-Aziz, Sultán del Imperio otomano. (m. 1876)
§                     1846: Wilhelm Maybach, ingeniero alemán. (m. 1929)
§                     1863: Anthony Hope, escritor británico. (m. 1933)
§                     1885: Alban Berg, compositor austriaco. (m. 1935)
§                     1891: Ronald Colman, actor británico. (m. 1958)
§                     1891: Pietro Nenni, líder histórico del socialismo italiano. (m. 1980)
§                     1909: Carmen Miranda, actriz luso-brasileña. (m. 1955)
§                     1909: Dean Rusk, político estadounidense. (m. 1994)
§                     1910: Jacques L. Monod, científico francés, Premio Nobel de Medicina en 1965. (m. 1976)
§                     1914: Adalberto Ortiz, novelista, poeta y diplomático ecuatoriano (m. 2003).
§                     1923: Brendan Behan, escritor irlandés. (m. 1964).
§                     1923: Fernanda de Utrera, cantaora de flamenco española. (m. 2006).
§                     1925: Burkhard Heim, físico alemán. (m. 2001)
§                     1928: Rinus Michels, futbolista y entrenador holandés. (m. 2005)
§                     1931: Thomas Bernhard, escritor austriaco. (m. 1989)
§                     1937: Hildegard Behrens, soprano alemana.
§                     1940: Brian Bennett, músico británico (The Shadows).
§                     1940: John Maxwell Coetzee, escritor sudafricano.
§                     1942: Manuel Castells, sociólogo y catedrático español.
§                     1942: Carole King, cantante y compositora estadounidense.
§                     1943: Joe Pesci, actor estadounidense.
§                     1943: Joseph E. Stiglitz, economista y escritor estadounidense, Premio Nobel de Economía en 2001.
§                     1943: Víctor Sueiro, periodista, escritor y presentador de televisión argentino. (m. 2007)
§                     1944: Alice Walker, escritora estadounidense.
§                     1945: Mia Farrow, actriz estadounidense.
§                     1950: Javier Mariscal, pintor y diseñador español.
§                     1954: Christopher Paul Gardner, Director ejecutivo de Gardner Rich & Co.
§                     1955: Charles Shaughnessy, actor británico.
§                     1963: Lolo Ferrari, actriz porno francesa.
§                     1963: Brian Greene, físico estadounidense.
§                     1964: Ernesto Valverde, jugador y entrenador de fútbol español.
§                     1966: Ellen van Langen, atleta holandesa.
§                     1968: Alejandra Guzmán, cantante mexicana.
§                     1973: Svetlana Boguinskaya, gimnasta soviética.
§                     1974: Helena Resano, periodista y presentadora española.
§                     1979: Ziyi Zhang, actriz china.
§                     1980: Angelos Charisteas, futbolista griego.
§                     1981: Patricio Albacete, jugador de rugby argentino.
§                     1981: Jorge Vázquez, baterista mexicano (Panda).
§                     1981: Jimmy 'The Rev' Sullivan, batería del grupo estadounidense Avenged Sevenfold.
§                     1982: Ami Suzuki, cantante japonesa.
§                     1983: Mikel Arruabarrena, futbolista español.
§                     1984: Dioner Navarro, beisbolista venezolano.
§                     1985: David Gallagher, actor estadounidense.
§                     1985: Christian Coutiño, economista mexicano.
§                     1991: Maxi Iglesias, actor español.
§                     1993: Parimarjan Negi, ajedrecista indio.


FALLECIMIENTOS

            

§                     1588: Álvaro de Bazán, militar español. (n. 1526)
§                     1670: Federico III, rey de Dinamarca y Noruega. (n. 1609)
§                     1675: Gerrit Dou, pintor holandés. (n. 1613)
§                     1832: José Ignacio Thames, sacerdote argentino. (n. 1762)
§                     1881: Fiódor Dostoyevski, novelista ruso. (n. 1821)
§                     1891: Johan Barthold Jongkind, pintor y grabador holandés. (n. 1819)
§                     1905: Adolph von Menzel, pintor alemán. (n. 1815)
§                     1906: Paul Laurence Dunbar, poeta afroamericano estadounidense (n. 1872).
§                     1934: Claudio Williman, presidente uruguayo (n. 1861).
§                     1940: Eugene Bleuler, psiquiatra suizo. (n. 1857)
§                     1942: Lauri Kristian Relander, político finlandés. (n. 1883)
§                     1943: Antonio Zozaya, escritor español. (n. 1859
§                     1956: Leopoldo de Alpandeire, fraile capuchino, beato. (n. 1864)
§                     1978: Costante Girardengo, ciclista italiano. (n. 1893)
§                     1978: Julio Jaramillo, cantante ecuatoriano. (n. 1935)
§                     1981: Bill Haley, músico estadounidense. (n. 1925)
§                     1984: Yuri Andrópov, político ruso. (n. 1914)
§                     1988: Kurt Herbert Adler, director de orquesta austriaco. (n. 1905)
§                     1989: Osamu Tezuka, dibujante de manga y animador japonés. (n. 1928)
§                     1994: Orlando Contreras, cantante cubano. (n. 1930)
§                     1994: Howard Martin Temin, virólogo estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1975 (n. 1934).
§                     1994: Jarmila Novotna, soprano y actriz checa.
§                     1995: J. William Fulbright, político estadounidense. (n. 1905)
§                     1995: David Wayne, actor estadounidense. (n. 1914)
§                     1998: Halldór Laxness, novelista islandés, Premio Nobel de Literatura en 1955 (n. 1902).
§                     2001: Agustín Cárdenas, escultor cubano (n. 1927).
§                     2002: Margaret Rose Armstrong-Jones, princesa británica, hermana de la reina Isabel II (n. 1930).
§                     2002: Vicente Sardinero, barítono español (n. 1937).
§                     2003: Miquel Batllori, historiador español (n. 1909).
§                     2004: Claude Ryan, político canadiense (n. 1925).
§                     2005: Tyrone Davis, cantante de soul estadounidense (n. 1938).
§                     2007: Alejandro Finisterre, inventor del futbolín y editor. (n. 1919)
§                     2007: Ian Richardson, actor escocés (n. 1934).1
§                     2008: Genaro Celayeta, futbolista español (n. 1954).
§                     2009: Eluana Englaro, italiana, adquirió notoriedad por el tema de la eutanasia (n. 1970).

       

  SANTORAL CATOLICO

          

§                     San Abelardo
§                     Santa Apolonia
§                     San Miguel Febres Cordero
§                     Beato Leopoldo de Alpandeire, fraile capuchino
[

No hay comentarios: