16 de febrero de 2011

Hija de Caamaño destacó valor de su padre

38 AÑOS DE SU ASESINATO

SANTO DOMINGO.-16 feb.- A 38 años de la caída en la montaña de Nizaíto del asesinato del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, su hija Paola Caamaño Acevedo destacó el valor del héroe de la insurrección cívico militar de abril de 1965.

Caamaño Acevedo escribió un poema dedicado a su padre que en 1973 encabezó una expedición armada contra el gobierno de Joaquín Balaguer.

A continuación el texto íntegro del poema de Paola Acevedo:

"Hoy, mañana y siempre". 
A mi padre. 
En Ciudad Panamá, 
a kilómetros de mi patria
y mis seres queridos. 
Hoy mis manos se las ingenian para 
atarse a sus dedos.
Hoy no hay lágrimas
aunque se empañen mis ojos.
el orgullo suele mojarse también.
Hoy,
ante esta 
terrible soledad oceánica,
siento que un gigante 
con botas aguerridas,
encamina mis pasos.
Y se que anda; 
no se detiene nunca.
Anda conmigo
y con todos a cuestas.
Anda con fusiles;
y lodo,
y pueblo,
y muertos.
Anda con los vivos 
que siempre lo recuerdan.
Y con los cobardes
que temen de su hazaña.
Anda y andará
sobre mares y cielos,
porque es un fantasma
para quienes lo odian.
y luz, 
estrella 
y guía,
para quienes lo aman. 


Paola Caamaño Acevedo
16 de febrero de todos los años.

De Diario Libre

No hay comentarios: