7 de febrero de 2011

Leonel encuentra país con muchos problemas


Durante su ausencia, se registró una amplia jornada de protestas en diferentes provincias
Los grupos populares se preparan para una huelga general.
SANTO DOMINGO, R.D.-7 feb.-. Tras una gira de 14 días en el extranjero, el presidente Leonel Fernández llegó ayer al país encontrando un panorama cargado de reclamos y protestas por el alza de los productos de primera necesidad, una agenda política llena de presiones a lo interno de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como un tranque en el Congreso Nacional por la aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

El mandatario salió del país el pasado 24 de enero, en un viaje que lo llevó por Ginebra y Davos, en Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial 2011 y la India, donde sostuvo múltiples encuentros con funcionarios y empresarios.

Durante su gira, la situación interna en RD se vio afectada, además, por nuevos escándalos en torno al desayuno escolar, el cual fue suspendido por las autoridades, luego de que se registraran nuevas intoxicaciones. 

Fernández deberá de alguna manera maniobrar para enfrentar los reclamos sociales por la baja en los precios de la comida, los combustibles y la electricidad, que se han realizado a través de manifestaciones y paralizaciones de pueblos, vigilias, toques de calderos y marchas. 

En su ausencia, el vicepresidente Rafael Alburquerque, dijo que el gobierno tiene las puertas abiertas para dialogar con los grupos que están convocando las protestas en distintos puntos del país, sin embargo, los mismos no han sido convocados.

De igual modo, el Presidente tendrá que buscarle una salida, tal vez a través de una negociació con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a la aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que, debido a la falta de consenso no ha podido ser sancionada. 

A ello se suma la convocatoria que deberá realizar del Consejo Nacional de la Magistratura, para escoger a los jueces de los tribunales Constitucional y Superior Electoral. También hay que evaluar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, para escoger a sus nuevos miembros.

Asimismo, le corresponderá abordar varios puntos a lo interno de su partido que no sólo incluye su definición en cuanto a la reelección sino convocar a los organismos de dirección para definir la precampaña y la fecha del proceso donde se escogerá al candidato presidencial del 2012.

Las protestas

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) tiene programado para los días 15 y 16 de este mes una huelga general en todos los municipios de San Francisco de Macorís. Ya han desarrollado jornadas de protestas en Bonao, La Vega, San Cristóbal, Santiago y Espaillat, entre otros pueblos.

El Falpo ha advertido que la jornada de protesta es la antesala a una huelga nacional que contemplan realizar, para exigir entre otras cosas el cese en los aumentos de los productos de primera necesidad.

Huelga Hoy en Navarrete

El Falpo y otras organizaciones comunitarias convocaron a un paro hoy en Navarrete, en demanda de una rebaja en los precios de los combustibles, productos de la canasta familiar, la tarifa eléctrica, pasaje y obras comunitarias. Además, durante la protesta, los organizadores reclamarán la libertad del vocero del Falpo en esa comunidad, Braulio Vargas, condenado a 20 años de prisión, por la muerte de un joven en diciembre del 2009.

De Niza Campos Redactora Senior

No hay comentarios: