9 de abril de 2011

Decisión de LF le pone más sazón a reunión CC


La declinación de Fernández cayó mal a los reeleccionistas
 
Los grupos reeleccionistas deberán reorientar el rumbo.
 
SANTO DOMINGO. Conocida ya la decisión del presidente Leonel Fernández de no contender para un nuevo período de gobierno, adiciona más expectativa a la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido a que el mandatario ni siquiera dejó entrever a cuál de los precandidatos endosará los 2.2 millones de firmas que respaldaban su repostulación.

La versión de que las fuerzas reeleccionistas que aupaban su repostulación hacían ayer amarres para volcarse en favor de Margarita Cedeño, no superaron el marco de lo especulativo, porque lo único que se pudo sentir en ese litoral, fue un estado de ánimo que rayaba en lo depresivo.

Lo que sí dejaron en claro voceros de los sectores que recolectaron los 2.2 millones de firmas, es que trillarán el camino que señale su líder, en el entendido de que el anuncio de que no intentará repostularse, para nada significa que Fernández se echará a un lado en la lucha interna, con todo y la "neutralidad" que pregonó en su alocución de anoche. 

La declinación de Fernández cayó bien entre los precandidatos, conocedores de que con él corriendo en las primarias, sus posibilidades se reducirían considerablemente.

Un duro golpe

La decisión del presidente Leonel Fernández de no repostularse para un nuevo período presidencial, arrojó por la borda las aspiraciones y el trabajo realizado durante varios meses, de un grupo de funcionarios, legisladores, y dirigentes peledeístas, que desde finales del pasado año, utilizaron todos los recursos a su alcance para promover  la reelección del mandatario. 

La principal tarea en la que se embarcaron los reeleccionistas fue la recolección de 2.2 millones de firmas en las 31 provincias del país, el Distrito Nacional y las seccionales del PLD en el extranjero, proceso que culminó con el acto celebrado el pasado 27 de marzo, y en el que en medio de toda una parafernalia, y derroche de recursos, el Jefe de Estado recibió 700 tomos con las rúbricas.

Sin embargo, en su discurso de aceptación dejó en vilo a la población, porque ni afirmó ni negó que tuviera planes de repostularse y le endosó las firmas al PLD, aunque se definió como el único garante de que éstas se convirtieran en votos, en los comicios del próximo año, lo que aumentó más las expectativas de sus seguidores.

El Comité Político hoy

Para hoy, el presidente Fernández tendría en horas de la tarde una reunión con el Comité Político del PLD, cuya agenda hasta el momento no ha trascendido. 

Se estima que en dicho encuentro se ultimarían detalles sobre la reunión de mañana del Comité Central.

Precandidatos

La contienda del PLD se ha matizado por una amplia campaña de vallas publicitarias promoviendo a los diferentes precandidatos en todo el territorio nacional.

Los aspirantes que han manifestado su interés en obtener la candidatura presidencial con miras a las elecciones del 2012 son Danilo Medina, Rafael Alburquerque, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura y Franklin Almeyda Rancier.  Se da como un hecho que la primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, será inscrita durante la reunión de mañana domingo del máximo organismo del PLD.

Mañana el Comité Central del partido oficialista decidirá cuáles de dichos precandidatos podrán optar participar en la contienda que de acuerdo a los pronósticos será muy reñida. 

No será hasta el 26 de junio próximo cuando sea seleccionado el candidato del PLD.

De Diario Libre

No hay comentarios: