23 de abril de 2011

Falleció el poeta y abogado Víctor Manuel Villegas


Villegas hace tiempo que sufría de quebrantos de salud

SANTO DOMINGO.- Falleció a los 85 años de edad, el poeta y abogado Víctor Manuel Villegas. La muerte le sorprendió en su hogar rodeado de familiares y amigos quienes informaron que será sepultado este lunes ya que algunos de sus hijos viven en el extranjero.

Villegas hace tiempo que sufría de quebrantos de salud. Le sobreviven sus hijos Gloria Amada, Rebeca, Víctor Rodolfo, Lourdes Leonora, Antonio Manuel, Reina Amarilis, Mahya y Patricia Villegas García, así como numerosos nietos y biznietos. Estuvo casado con Amada Antonia García Pichardo, de quien enviudó en el 2001.

Víctor Villegas por varios años impartió docencia como catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Nació en San Pedro de Macorís el 22 de septiembre de 1924. Poeta, ensayista, abogado y educador. Cursó la educación primaria y secundaria en su pueblo natal y se doctoró en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En ese mismo centro académico impartió la cátedra de Literatura Dominicana durante dos décadas. 

Era uno de los miembros más destacados y difundidos del Grupo del 48. Fue delegado a congresos literarios nacionales e internacionales en varias ocasiones y jurado en importantes concursos literarios celebrados en el país. Dirigió la revista de arte y literatura "Yelidá". Muchos de sus primeros escritos aparecieron en los periódicos La Nación, Listín Diario y El Caribe y en las revistas literarias Cuadernos Dominicanos de Cultura y Testimonio. 

Era miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, del Ateneo Dominicano, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores, del Comité Internacional de la Soberanía de los Pueblos y preside la Unión de Escritores Dominicanos. 

En 1982 recibió el Premio Nacional de Poesía por su obra Juan criollo y otras antielegías. En Venezuela le fue otorgada la Medalla al Mérito Literario Hispanoamericano y en Cuba, la Medalla literaria José María Heredia. Forma parte de las principales antologías poéticas publicadas en República Dominicana.

Algunas de sus poesías
Diálogos con Simeón. Santo Domingo: Editora Taller, 1977; Charlotte Amalie. Santo Domingo: Impresora Matos, 1982; Botella en el mar 72. Santo Domingo: Impresora Matos, 1984; Cosmos. Santo Domingo, 1986; Poesía de Víctor Villegas. Santo Domingo: Impresora Artes Gráficos, ediciones Biblioteca Nacional, 1986. La Luz en el regreso: antología poética. Santo Domingo: Alfa y Omega, 1993. Ahora no es ahora. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo domingo, 1997.


De Diario Libr

No hay comentarios: