30 de abril de 2011

Menores utilizan "hookah" para el consumo de drogas



Rosado Mateo dice que se deben unir criterios para prohibir su uso en el país
Hookahs de distintos tamaños.
SANTO DOMINGO. Adolescentes de 12, 13 y 14 años y de un extracto social holgado, utilizan la llamada "hookah" (pipas de agua que se usan para fumar tabaco y otras sustancias) para el consumo de droga, en especial la mariguana.

La voz de alerta la dio ayer el presidente de la Dirección nacional de control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, quien explicó que esos menores realizan fiestas y otras actividades de diversión para el consumo de estupefaciente.

En tal sentido, sugirió la unificación de criterios entre las diferentes instituciones, para ver cómo se puede prohibir la "hookah" en algunos lugares del país. 

"En la cultura donde existe la hookah no es mala, pero aquí se está tornando en un uso no común, con sales aromáticas y hojas de mariguana entre los jóvenes de clase media alta" subrayó el general.

Rosado Mateo llamó a los padres, así como a los centros de estudios a orientar a los niños sobre la peligrosidad del uso de la "hookah", ya que muchas veces, dicha práctica, es la inducción al consumo de otras sustancias como cocaína y heroína. 

"A través de dicho instrumento, se pretende tener una herramienta innovadora y atractiva, pero que en el fondo lo que trata es captar nuevos consumidores, iniciando con la mariguana", expuso el presidente de la DNCD. 

Señaló que además de residencias, tanto los menores como adultos, esgrimen los centros de diversión para el consumo de droga en "hookah".

Graduación 

Rosado Mateo habló en el local de la Guardia Presidencial, donde impartió una charla a 163 graduados de un curso sobre la identificación de drogas y sustancias controladas. Ahí, instó a los militares a no dejarse seducir por los narcotraficantes con la promesa de una vida mejor.

De su lado, el general Manual Frías, jefe de la Guardia Presidencial, explicó que el curso servirá a los militares a su cargo para su desempeño y evitar la droga, la cual calificó como la "plaga del siglo".


De Ronny mateo

No hay comentarios: