19 de abril de 2011

Nin Batista, esposa de Agosto, va a Najayo


La esposa de Figueroa Agosto deberá enfrentar un juicio preliminar el 9 de mayo próximo
 
Audiencia preliminar contra Leavy Nin Batista será el 9 de mayo.
 
SANTO DOMINGO. La jueza del Segundo Juzgado de Instrucción, Claribel Nivar Arias, envió a la cárcel de Najayo y por tres meses a Leavy Nin Batista, la esposa del condenado por narcotráfico José David Figueroa Agosto y vinculada a la red de lavado de activos que las autoridades le atribuyen al boricua.

Nin Batista se presentó ante el tribunal a la 9 de la mañana de ayer, acompañada de su abogado Félix Portes, quien intentó sin resultado, conseguir su libertad.

Portes solicitó a la jueza imponerle una garantía económica y dejar a la imputada en libertad, alegando, entre otras cosas, que debía dedicarse al cuidado de su hija de apenas 9 años, así como que Nin Batista no representaba peligro de fuga por haberse entregado a las autoridades de manera voluntaria.

Alegó, además, que la esposa de Figueroa Agosto no se escapó del país, sino que salió de manera normal por el aeropuerto, porque no tenía un impedimento de salida.

Sin embargo, la magistrada Nivar Arias rechazó los alegatos de Nin Batista y su abogado y acogió los del Ministerio Público, representado por la fiscal Wendy Lora, que pidió su prisión como forma de garantizar su presencia durante el proceso que se encamina en su contra.

Alegó la fiscal que la imputada nunca estuvo disponible al momento que se intentó localizarla para citarla a los tribunales.

La jueza declaró, además, el cese de la rebeldía que se había dictado contra Nin Batista, luego que abandonara el país en septiembre del 2009. La acusada regresó el pasado sábado procedente de España, donde habría agotado un proceso de negociación de entrega voluntaria de más de tres meses, con las autoridades dominicanas.

La jueza también fijó para el 9 de mayo próximo el conocimiento de la audiencia preliminar contra Nin Batista, para responder a los cargos de lavado de activos, asociación de malhechores, falsedad en escritura pública, y uso de documentos falsos, que ha formulado la Fiscalía en su contra.

Nin Batista, que hasta ayer permanecía detenida en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, deberá comparecer ante la magistrada el 18 de julio para revisión de la medida de coerción.

De la red

Las acusaciones contra Leavy Nin Batista son parte de las acusaciones del Ministerio Público contra una supuesta red de lavado al servicio de Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico, de la que también forman parte Sobeida Féliz Morel, su ex esposo, Eddy Brito Martínez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra, Mary Peláez, Dolphy Peláez y Madeline Bernard Peña.

De Tania Molina

No hay comentarios: