17 de julio de 2011

Fallece el ex dictador uruguayo Juan M. Bordaberry



El ex dictador, que en el ocaso de su vida fue condenado a prisión, sufría severos problemas respiratorios


MONTEVIDEO.- Juan M. Bordaberry, que de presidente electo se convirtió en dictador para luego ser derribado por los militares que lo habían ayudado a tomar el poder, falleció el domingo, informó a la AP su hijo Pedro. Tenía 83 años.

Pedro Bordaberry, senador y líder de la corriente "Vamos Uruguay" del Partido Colorado, confirmó que su padre murió en el domicilio familiar, donde cumplía una condena de 30 años por asesinatos y desapariciones en la dictadura.

Juan M. Bordaberry dio un golpe de Estado en junio de 1973, y tres años después las fuerzas armadas lo depusieron por desavenencias políticas. Bordaberry procuraba no fijar metas de reapertura democrática, sosteniendo que había que "calafatear" el barco, una alusión a la supuesta mejora de la actuación de los partidos políticos.

El ex dictador, que en el ocaso de su vida fue condenado a prisión, sufría severos problemas respiratorios y otras dolencias desde tiempo atrás, y en noviembre del 2006 había sido operado del estómago. La condena se emitió ese año pero, debido a su estado de salud, se le ordenó cumplir arresto domiciliario, donde falleció el domingo en la madrugada.

Algunos de los procesos que se le seguían, además del de violación a la Constitución, lo vinculaban a los asesinatos de los legisladores Zelmal Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires en 1976.

Las discusiones sobre si habían prescrito esos casos, al transcurrir 30 años, terminaron el jueves 16 de noviembre de 2006 cuando el juez Roberto Timbal ordenó su captura y detención preventiva.

El 20 de diciembre, otra jueza, Graciela Gatti, dispuso un segundo proceso al anciano político, por otros 10 homicidios especialmente agravados de militantes izquierdistas detenidos-desaparecidos.

Bordaberry, que había sido electo democráticamente en 1971 como presidente constitucional, asumió en 1972 y, con apoyo militar, dio un golpe de Estado el 27 de junio de 1973 que clausuró el Congreso, censuró a la prensa y prohibió las actividades sindicales y políticas. Tres años después, desavenencias políticas irreconciliables determinaron que los militares depusieran a Bordaberry. La dictadura se extendió hasta 1985.

Para la familia de Bordaberry no hay duda de que fue víctima de "presiones políticas" de parte del gobierno del ex presidente socialista Tabaré Vázquez (2005-2010), apoyado en su coalición izquierdista del Frente Amplio, donde algunos sectores reclaman profundizar la lucha contra los remanentes de la dictadura.

Bordaberry, un rico hacendado conservador, nació en junio de 1928. Comenzó su actividad política en filas del Partido Nacional, por el cual llegó a senador en 1962. Luego pasó a militar en la llamada Liga Federal, que amparaba los intereses de los terratenientes.

En 1969, el presidente Jorge Pacheco Areco lo nombró ministro de Agricultura, y en 1971 su partido ganó las elecciones, asumiendo Bordaberry como presidente en 1972.

A su hijo Pedro Bordaberry se lo identifica como el hombre que ayudó al tradicional Partido Colorado a recuperar terreno en las últimas elecciones presidenciales de 2009, donde recibió el 17% de los votos, después de que en comicios anteriores había tenido catastróficos desempeños con poco mas del 10% de los sufragios.


De AP

No hay comentarios: