25 de julio de 2011

LF se lanza a campaña atacando PRD


Hace público su apoyo a la candidatura de Danilo Medina por el PLD, asegura que éste será el próximo Presidente y anuncia obras

 
El presidente del PLD se dirige a los presentes; observan los miembros del Comité Político.
 
 
SANTO DOMINGO, R.D.-. El presidente Leonel Fernández se lanzó anoche al ruedo electoral con un discurso en el que hizo una férrea defensa de su gobierno, culpó nuevamente a la pasada gestión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de las secuelas económicas y sociales que viene sufriendo el país desde el 2004, y llamó a la militancia peledeísta a apoyar a Danilo Medina para defender la consigna del momento: "Memoria contra el olvido".

"Mientras, en la dirección de la política económica, ellos no pasaron de pre-primaria, nosotros, sin embargo, podemos decir, sin ánimos de petulancia, que tenemos la categoría de estudiantes universitarios", dijo.

Aseguró que al país le conviene que siga gobernando la fuerza política que ha traído estabilidad. "Esa fuerza política es la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), representada en el próximo torneo electoral por el compañero Danilo Medina, quien con la voluntad de Dios y el respaldo mayoritario del pueblo dominicano, será, a partir del 2012, el próximo Presidente de la República", aseguró el mandatario. En ese momento, en medio de una ovación, intercambió un abrazo y entrelazó su mano con Medina en señal de apoyo y unidad.

Al dirigirse al país en calidad de presidente del PLD, durante un discurso de una hora, transmitido en cadena de radio y televisión, y pronunciado durante un acto realizado en el hotel Dominican Fiesta con la cúpula dirigencial, Fernández señaló que el propio PRD confesó que no cumplió con las metas del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional en el 2003; en cambio su gobierno, del 2004 a la fecha, ha firmado dos acuerdos en los cuales ha pasado 14 revisiones, "que es como si hubiese terminado la primaria, la secundaria y en estos momentos se encuentra en el tercer año de la carrera universitaria".

En su alocución, titulada "La República Dominicana Frente a la Crisis Mundial", afirmó que en el período 2000-2004, la economía del país "se vio afectada por todos los males imaginables: la inflación más alta de América Latina; la mayor devaluación del peso en la historia nacional; crecimiento económico negativo; déficit fiscal; atrasos en el pago de la deuda externa; exorbitante aumento de la deuda interna y caída brusca de las reservas internacionales".

Informó que los US$500 millones colocados en bonos el pasado 21 de julio para financiar gastos contemplados en el presupuesto de 2011, "sólo en la primera hora los mercados reaccionaron demandando más de 3 mil millones de dólares".

RD pudo dar más del 4%

Fernández criticó duramente la firma hecha por el gobierno del PRD (2000-2004) del Acuerdo de Madrid, al asegurar que, de no haberse rubricado, no se habría estancado la inversión privada en las áreas de generación y distribución eléctrica, ni transferido RD$158,500 millones a la CDEEE desde el 2005.

Esto, ligado con el crítico manejo del sistema bancario, traspasando RD$35,500 millones al Banco Central, ha evitado que el gobierno pudiera realizar importantes medidas como "haber llevado la inversión en educación no sólo al 4% del PIB, sino al 5.1%, en los últimos tres años".

Asimismo, haber construido siete líneas del Metro de Santo Domingo, pagado el 50% de la deuda externa e incrementado el monto de la Tarjeta Solidaridad de RD$1,400 millones a RD$3,300 millones.

Promete obras

Para afianzar el avance que han representado los últimos siete años de la administració del PLD, el Presidente repasó las obras de infraestructura levantadas y la expansión de la educación, el transporte y los programas sociales.

Asimismo, anunció que para octubre se iniciará la segunda etapa del Plan Nacional de Asfaltado y Bacheo, la terminación de proyectos habitacionales en 20 provincias y de acueductos, la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, la puesta en marcha de un proyecto para la terminación de los multiusos a nivel nacional, la continuación de la construcción de escuelas, liceos, hospitales y clínicas rurales, y el completar los Centros Tecnológicos Comunitarios.

A su vez, fortalecerá la producción agropecuaria.

Al repasar las economías de países desarrollados, Fernández destacó cómo la economía dominicana emergió en el 2009 y repuntó a 7.8% en el 2010, por encima de 25 países de América Latina y el Caribe, que como región, creció, en promedio, 3.2%. 
 
Recordó que "la nueva fase de la crisis que hoy estamos viviendo está asociada a los altos niveles de endeudamiento a que han llegado los países desarrollados para hacer frente a la crisis originada en el 2007-2008, lo cual arroja, en estos momentos, muchas dudas sobre la sostenibilidad de su recuperación económica".
 
"Imagínense ustedes lo que habría sido la actual situación bajo un gobierno del Partido Revolucionario Dominicano. ¡Sería la República de Sálvese Quien Pueda!", dijo. Señaló que de julio a diciembre de 2010, el Gobierno recortó el gasto público en RD$40 mil millones, y en el presente año, estima sería de RD$20 mil millones.


Por subsidio, deuda con Refinería es RD$2,000 MM

El presidente Fernández reveló que, debido a la absorción del Gobierno de una parte de las alzas de los precios internacionales de los combustibles, se "ha originado una deuda con la Refinería Dominicana de Petróleo, que en estos momentos se encuentra cerca de los 2 mil millones de pesos". 
 
"Respecto al sector energético, el incremento de los combustibles ha significado más que duplicar las transferencias que se había contemplado en el presupuesto nacional. De 470 millones de dólares se pasará a cerca de 1 mil millones de dólares al sector eléctrico", dijo. 
 
"Con la finalidad de proteger a los hogares, el Gobierno absorbió durante algún tiempo los incrementos de los combustibles y se esforzó en evitar un aumento en la tarifa eléctrica", dijo, pero señaló que llegó el momento en que eso se hizo insostenible.


De MARIELA MEJÍA

No hay comentarios: