25 de julio de 2011

Los cárteles de la droga operan en RD desde la década de los 90


Sinaloa, Cali y el Pacífico tienen ramificaciones

 
Los decomisos de droga han aumentado en los últimos años.
 
 
Santo Domingo. Desde los inicios de la década de los 90, la República Dominicana ha sido utilizada como base de importantes cárteles de la droga que tienen su base en Colombia y México.

Se recuerda que Luis Soto Báez fue detenido en 1990 en Baní cuando trataba de transportar 1,116 kilos de cocaína a los Estados Unidos que habían entrado al país procedente del Cártel de Cali en Colombia.

En esa misma época, las autoridades antinarcóticos del país apresaron a Roberto Tono Mahuad con 399 kilos, detenido en otras tres ocasiones y actualmente preso en la cárcel de Najayo.

El cártel del Pacífico, cuyas operaciones se hacen desde el sur de Colombia, utilizó varias veces a la República Dominicana para enviar droga a los Estados Unidos.

Estas estructuras utilizaban aviones bimotor para transportar la cocaína ya procesada a la República Dominicana que lanzaban en cañaverales, al mar o en autopistas de la región Este y era recogida por un equipo de hombres que eran sus contactos.

Los más recientes casos son el de Quirino Ernesto Paulino, que operaba con una poderosa red con ramificaciones en cárteles de Sinaloa en México y Colombia.

Muchos de los contactos de estos cárteles compran lujosas residencias ubicadas en Piantini, Naco, Arroyo Hondo y otros.

Luis Fernando Bertolucci (a) El Rey del poderoso Cartel de Sinaloa, residía en un lujoso apartamento de la Torre Cayene V, ubicada en la calle Federico Gerardino esquina Chales Summer, del ensanche Paraíso y fue detenido mediante orden de arresto 1120321 del cinco de julio 2011, fue pedido en extradición acusado de distribuir 5 kilos de cocaína en Estados Unidos, falsificación de documentos.

"El Rey" se asoció con Miguel Antonio Rosa, un diestro piloto al servicio del narcotráfico colombiano, cuya licencia fue cancelada hace mucho tiempo, y que fue detenido en su casa el 7 de julio en El Dorado, de Santiago, mediante orden 45632011, de fecha de seis julio del 2011 de la Suprema Corte de Justicia.

Rosa está acusado de transportar droga a los Estados Unidos en un avión al servicio del narcotráfico y de los cárteles colombianos.

En 1999 fue detenido José Contreras Reyes (el Viejo) con 429 kilos de cocaína que venían procedentes de el cártel del Pacífico colombiano.

Las autoridades antidrogas de la República Dominicana tienen la información de que el temible cártel de Sinaloa en México está instalando una ruta en el país para llevar cocaína a los Estados Unidos.

Esta ruta estaría siendo regenteada por el propio jefe de la organización, Joaquín Guzmán Loera (Chapo Guzmán), quien cuidaba cada detalle para que cada operación fuera un éxito.

El encargado de las operaciones en el país era Luis Fernando Bertolucci Castillo, quien respondía de manera directa al Chapo Guzmán.



Otros casos de droga en RD

Uno de los casos más recientes es el llamado Cártel del Cibao, señalado por las autoridades como contacto directo con el Cártel de Sinaloa. Tres de sus miembros fueron apresados cuando transportaban 157 kilos de cocaína. Silvio Peña e Iván Tineo guardan prisión preventiva en la cárcel de Samaná, mientras que Nadim Bezi fue liberado por una jueza recientemente. Las autoridades dominicanas tratan de identificar los bienes de los miembros del Cártel del Cibao con el fin de proceder a incautárselos. Este grupo era perseguido desde hace tiempo por las autoridades.

De Adonis Santiago Día

No hay comentarios: