22 de julio de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO MAXIMO GOMEZ. EL VIEJO MAMBI


De Mercedes Alonso

 


El libro Máximo Gómez. El viejo mambí, de Mercedes Alonso, vuelve a  cabalgar por tierras dominicanas seis años después de su primera edición (Editorial Manatí, 2005), luego de su puesta en circulación este 21 de junio.

El propósito de la reedición de esta líneas, en el 106 aniversario del fallecimiento del Generalísimo, es que cualquier lector, sobre todo el más joven, conozca  más sobre el dominico- cubano que respondió incondicional al llamado de José Martí cuando este le buscó en La Reforma y junto a quien selló el Manifiesto de Montecrísti, con “la palabra empeñada”, aun cuando el Delegado del Partido Revolucionario Cubano le advirtiera del camino lleno de espinas y la probada ingratitud de los hombres.

“Con prosa elegante, lenguaje sencillo y directo, Mercedes Alonso recorre momentos cruciales en la vida del general dominicano-cubano. Con técnica retrospectiva, el texto comienza con las «Meditaciones de Máximo Gómez al final de su vida».  Expresa Yoel Cordoví Núñez en el prologo del libro.

La facilidad con que la autora escribe, está muy relacionada a su ejercicio periodístico, que también le da las herramientas necesarias para con sutileza hacer de este texto una obra de arte.

Máximo Gómez. El viejo mambí  es una propuesta de esa búsqueda de aproximación al guerrero con alma de poeta, austero, honesto, que rechazó la presidencia de la República de Cuba y a cambio le sirvió con el desprendimiento, desinterés personal y lealtad que le caracterizaron siempre.

“Muchos libros se han escrito de Máximo Gómez, y sin embargo, en su país natal es todavía un héroe desconocido”, dijo Mercedes Alonso, autora de El Viejo Mambí.

Esta obra, de la periodista cubana  fue publicada por primera vez en 2005 y distribuida en Cuba con motivo del centenario de la muerte del Generalísimo Máximo Gómez.

De la autora

Mercedes Alonso Romero

Nació en Cárdenas, provincia de  Matanzas, Cuba. 

Estudió en la Universidad de La Habana, donde obtuvo el título de Licenciatura en Periodismo, 1983. 

Es diplomada en Estudios Martianos. Ha cursado postgrados en Relaciones Económicas y políticas Internacionales (Instituto de Relaciones Internacionales), La Habana, así como le han sido conferidos otros títulos por la Universidad de La Habana, el Instituto de Periodismo José Martí, La UNESCO y la OIP.

Ha laborado y publicado en órganos de prensa cubanos, como: Radio Ciudad Bandera, Siempre Alerta, Bastión, Editorial Verde Olivo, Tribuna, el habanero, Granma, Juventud Rebelde, Prensa Latina y Revista Bohemia.

En el país ha publicado en Diario Libre, Revista Rumbo, y otros medios televisivos y radiales de la empresa Omnimedia. Actualmente es directora de Multimedios Dominicanos Hoy.

Publicaciones:

Máximo Gómez en perspectiva. Edición colectiva de autores.
Antología Poética, dedicado a la figura de Alfonsina Storni.
Casados con la Verdad, Oda a la Luz: canto de corte poético y sinfónico para coros y orquestas.

Pertenece a la Unión de Historiadores de Cuba, a la Sociedad General de Autores y Editores de España y a la Asociación Dominicana de Género.

Ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Histórico en cuba, premio en radio por la Editorial de la Mujer (en cuba) y en República Dominicana el Premio Visión Mundial-UNICEF, Santo Domingo 2008. En Cuba también ha recibido, entre otras, la distinción por la Cultura Nacional, así como la Medalla Félix Elmuza.

No hay comentarios: