25 de agosto de 2011

Aumento retroactivo de un 15% para maestros

Dice que someterá al Congreso Presupuesto complementario

La ministra de Educación, junto al presidente Fernández.
 
 
SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández dispuso ayer un aumento salarial de 15% para los profesores de escuelas públicas, retroactivo a este mes, así como la creación de 8,915 nuevas plazas para maestros, que involucra RD$477 millones, entre otras reivindicaciones en favor del magisterio nacional.

El anuncio fue hecho durante una visita del Jefe de Estado al Ministerio de Educación, donde se explicó que dicho aumento equivale a un monto de RD$1,144 millones.

En el encuentro fue anunciada también una inversión de RD$2,253 millones para mejorar la infraestructura escolar, incluyendo la construcción de nuevas aulas.

Para tales fines, el Presidente explicó que en los próximos días, el Poder Ejecutivo someterá al Congreso un Presupuesto complementario para el ejercicio fiscal del 2011, de unos RD$4,400 millones, con lo que se eleva a RD$10,000 millones más, los destinados a ese sector en este año por el Gobierno. "Eso permite cumplir con las aspiraciones y los anhelos que tienen nuestros docentes, de un aumento salarial que vaya en proposición de cómo ha ido evolucionado la economía dominicana. Pero ese aumento salarial se ve complementado con iniciativas o programas orientados hacia el perfeccionamiento docente," sostuvo.

Fernández reiteró su compromiso de elevar la calidad educativa del país, recordando que en el 2004, el presupuesto que se dedicaba para el magisterio era de RD$11,000 millones, pero que en la actualidad, con el incremento anunciado, superará los RD$46 mil millones.

El gobernante mostró su satisfacción por el anuncio, y reconoció que aún con esa inversión habrá escuelas en malas condiciones, pero insistió en que se trabaja para el desarrollo educativo nacional como nunca se había hecho en el país.

Sin embargo, el Presidente cree que todavía el sector educacional tiene grandes retos como son: el fortalecimiento institucional, la mejoría curricular atendiendo a los cambios tecnológicos mundial, así como cursos para optimizar la calidad docente de los maestros.

No preguntas

Esta es la tercera visita que realiza Fernández a ministerios. La primera fue a Medio Ambiente, luego a Industria y Comercio, y ahora a Educación. En esta última, a los periodistas no les permitieron hacer preguntas sobre lo anunciado.

Desde el Ministerio

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, expuso que como parte de las medidas, unos 20,456 docentes no beneficiados con el pago de incentivos a la fecha recibirán por titulación y años en servicios beneficios, lo que envuelve una erogación de 24 millones de pesos.

Adelantó que a partir de enero del próximo año, los jubilados del sector educación, a través del Instituto Nacional Bienestar Magisterial (Inabima), comenzarán el plan de retiro complementario.

Pimentel garantizó que el 51% del presupuesto de Educación se va a destinar a la construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas, y un 26% para mejorar la formación de docentes que desarrollen materiales educativos.

A favor y en contra

Sobre el aumento salarial, profesores opinaron en favor y contra. Los educadores afines al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se mostraron de acuerdo con el mismo, mientras que los perredeístas lo calificaron de insignificante el incremento salarial.

Radhamés camacho, complacido

En la reunión participó el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, y dijo que aunque el magisterio necesita más, se siente complacido con el anuncio en favor de la educación dominicana. Entiende que las medidas son positivas, porque permiten a los maestros continuar avanzando. Camacho resaltó la inversión hecha por el gobierno en el sector.

Participaron además, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, así como varios viceministros y docentes.

De Ronny Mateo

No hay comentarios: