25 de agosto de 2011

García coordinará su quinta campaña en PLD

El experimentado estratega se enfrenta al debutante Cedeño

Francisco Javier García ha ganado tres campañas para el PLD.
 
SANTO DOMINGO, R.D.-. Francisco Javier García asumió el pasado martes el reto de dirigir su quinta campaña para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la segunda para el candidato Danilo Medina.

Desde entonces, en sus hombros recae la responsabilidad de conseguir los votos para que el PLD retenga el poder en las elecciones de mayo del 2012 y que Medina alcance la victoria.

En esta tarea tiene a su favor una gran experiencia, que incluye desde dirigir campañas a lo interno del PLD, desde la oposición y en el gobierno.

Según consta en los archivos de este diario, García asumió su primera coordinación de campaña a nivel nacional para el año 2000, cuando Medina buscaba la Presidencia de la República por primera vez, justamente frente a su actual oponente, Hipólito Mejía.

Como estratega, esta es la única derrota que carga, ya que las tres siguientes: 2004 con el presidente Leonel Fernández como candidato, 2006 para las congresionales y municipales, y 2008 de nuevo con Fernández, fueron triunfos.

El actual ministro de Turismo ha sido, además, ganador a lo interno del PLD, pues dirigió las dos precampañas en las que participó el presidente Fernández, saliendo victorioso en ambas.

Ahora, como coordinador general de la campaña de Medina, García debe trazar la estrategia para conseguir los votos para ganar en la primera vuelta, sacar la cabeza en defensa del candidato -cuando la situación lo amerite- y dirigir un equipo de personas a nivel nacional.

En el actual escenario político, todo parece indicar que tendrá que emplearse a fondo para llevar concluir exitosamente estas responsabilidades. 
 
Y es que según encuestas recientes, Medina está por debajo de su contendor; además de que tendrá que luchar contra el desgaste natural que sufren los gobiernos en la recta final.

En esta oportunidad García se enfrenta al perredeísta César Cedeño, que aunque tiene experiencia en jefaturas de campañas dentro del Partido Revolucionario Dominicano, es la primera vez que asume una coordinación a nivel nacional.

Curriculum

Francisco Javier García Fernández es economista de profesión.
 
En el PLD es integrante del Comité Político, el mayor órgano de decisión. 
 
En las administraciones peledeístas ha ocupado varios puestos: en 1996-2000 dirigió la Lotería y la Autoridad Portuaria. 
 
En el 2004-2008 fue secretario de Industria y Comercio, puesto al que renunció para dirigir la campaña.

De Yvonny Alcántara

No hay comentarios: