21 de agosto de 2011

COE activa planes de contingencia; declara alerta en las 32 provincias




El Centro de Operaciones de Emergencias declaró este domingo estado de alerta roja en 14 provincias del país, y amarilla para otras 18, como prevención por la tormenta tropical Irene que amenaza con afectar a la República Dominicana. 

 Asimismo, el COE anunció la activación de los planes de contingencia de las instituciones que conforman ese organismo, y los operativos denominados “relámpago” de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 

Las provincias declaradas en alerta roja son, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San  José  de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de  la Maguana, Independencia y Bahoruco.

En alerta amarilla están las provincias Hato Mayor, El Seíbo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

Se mantienen las coordinaciones con los organismos de primeras respuestas, y exhorta a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo  a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, tomar medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

Igualmente, el COE pidió a la población conocer si existe un plan de emergencia en su comunidad, incluyendo centros de refugios.

Dijo que si la población tiene la certeza de que el huracán impactará su zona, es mejor evacuar inmediatamente, pues mientras más tarde lo haga más difícil será de abandonar la zona,  sobre todo, si su residencia queda en una zona costera donde el huracán impactará de forma frontal.

Del mismo modo, recomienda no obstaculizar el desplazamiento de los organismos de socorro, ni de las autoridades dedicadas a organizar la comunidad.

“Si decide quedarse en su hogar, protéjase en las zonas más fuertes de su casa, lejos de ventanas, y de las puertas. Prevea agua potable, alimentos preferiblemente enlatados, un radio de baterías, linternas, proteja en una bolsa plásticas lo documentos más importantes”, dice el boletín del COE.
Agrega que es importante que mantenga a la vista los niños y mantenerse informado, atendiendo únicamente las recomendaciones emanadas por las fuerzas.

Aun la ocurrencia de un huracán o tormenta el COE recomienda mantener la calma y continuar informándose, por ninguna circunstancia salir de la vivienda, si observa que el techo o paredes empieza a caerse, protegerse con colchones o debajo de muebles fuertes y mantener en todo el momento la protección a niños y ancianos.

Si el centro del huracán pasa exactamente por su comunidad usted tendrá algunos minutos para hacer reparaciones rápidas.


Autor: LUIS BRITO

No hay comentarios: