15 de agosto de 2011

Congreso y Cabildos eligen este martes sus bufetes directivos




Santo Domingo, República Dominicana.-Las cámaras legislativas inician este martes su segunda legislatura ordinaria, asi como la renovación de sus bufetes directivos, lo que se espera transcurra sin mayores inconvenientes, debido a que con anterioridad el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con mayoría en el Congreso Nacional, decidió que Reinaldo Pared Pérez siga presidiendo el Senado y en la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

En los cabildos del país también se producirá una renovación de sus bufetes directivos.  Los partidos de La Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) acordaron escoger sus bufetes directivos sin traumas, debido a que  llegaron la noche de este lunes a un acuerdo de mantener vigente el pacto de gobernabilidad firmado en el año 2008.

Se recuerda que en los últimos días los partidos mayoritarios habían roto el acuerdo de gobernabilidad, el cual disponía que el partido con una mayoría en los municipios le correspondía la presidencia.

Se temía que debido a esa situación la definición de los bufetes directivos en las alcaldías del país podría verse afectado con incidentes como los ocurridos en años pasados, luego de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) exhortara a sus ediles a "mantener la defensa del poder municipal que le otorgó el electorado en las pasadas elecciones, para lo cual autorizó la concertación de alianzas con otras fuerzas políticas".

EN EL CONGRESO NACIONAL

En el Congreso Nacional, el PLD decidió presentar nuevamente a Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez para presidir el Senado y la Cámara de Diputados, este martes, cuando serán instalados los bufetes directivos para el período correspondiente al 2011-2012 y quede abierta la segunda legislatura ordinaria de este año.

Completarán los bufetes Cristina Lizardo como vice presidenta del Senado y Yomaira Medina en la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Los secretarios y secretarias que se presentarán para completar el equipo dirigencial de ambas cámaras serán Heinz Vieluf Cabrera y Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), en el Senado,. y en la Cámara de Diputados, Kenia Mejía y Licelot Arias.

Las bancadas peledeístas en el Congreso tendrán de voceros, en la cámara baja a Víctor Suárez y en la alta al senador Arístides Victoria Yeb.

PLD PIDE RESPETO A MAYORIA EN GOBERNABILIDAD EDILES

El partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró durante todos estos días previos a la eleccion de los bufetes su posición a favor de la gobernabilidad en los ayuntamientos del país y que se respetara la voluntad de la mayoría, como una norma de la democracia. 

En varias ocaciones ratificó su llamado a respetar lo que se ha denominado la “Regla de Oro” de la democracia en torno a la conformación de las direcciones de las salas capitulares de los ayuntamientos y de las directivas de las juntas municipales distritales. 

En ese sentido, Ignacio Ditrén, informó que se estuvo buscando vías de avenencia para solucionar algún tipo de dificultades que han aparecido en salas capitulares.

Confirmó que ha estado en contacto con el también responsable de tema municipal del PRD, Alejandro de Aza, con miras a que este 16 de agosto se produzcan la elección de las direcciones de las salas capitulares y de las juntas de distritos municipales sin contratiempo alguno.

El llamado enfático del dirigente del PLD cobró fuerza luego de que el secretario general perredeísta autorizara a sus ediles este domingo último, a concertar alianzas con otras fuerzas políticas en procura de dirigir salas capitulares, con lo que, a su juicio, se vulnera a una regla o pacto que promovió en vida el extinto José Francisco Peña Gómez.

PRSC DESIGNA JOHNNY JONES COORDINAR ELECCION BUFETES

La presidencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), delegó y designó a Johnny Jones para que coordine con los alcaldes y regidores de esa organización, las acciones que deberán tomar con miras a la conformación de los nuevos bufetes directivos de los ayuntamientos en todo el país este martes.

Al dar a conocer la información, el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, explicó que Jones tiene la responsabilidad de coordinar todos los asuntos municipales, y que este martes el partido lleve una posición institucional en cada ayuntamiento sobre la elección de los bufetes. 

ACUERDO 2008 ENTRE PLD-PRD y PRSC PARA BUFETES DIRECTIVOS SALAS CAPITULARES

Cabe recordar, que en al año 2008, los dirigentes de los partidos mayoritarios firmaron un Acuerdo Democrático y de Gobernabilidad, en el que se comprometieron a respetar la mayoría  municipal alcanzada en los comicios congresuales de 2006, para la escogencia de los bufetes directivos de las salas capitulares.

En un hecho poco usual, los  secretarios generales del Partido de la Liberación  (PLD) y del Partido Revolucionario (PRD), Reinaldo Pared Pérez y Orlando Jorge Mera, respectivamente, así como el ex candidato presidencial  del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, compartieron en un acto que calificaron como una señal de coyuntura que tanto necesita el país.

Jorge Mera explicó en la ocasión que mediante este acuerdo establecen que las salas capitulares de cada uno de los ayuntamientos la integrarán los partidos y síndicos que lograron mayoría electoral en los comicios de 2006, con el respaldo de los otros dos partidos representados en el acuerdo.


Autor: Ramiro Estrella

No hay comentarios: