7 de agosto de 2011

Esquea dice Hipólito y el PRD están obligados a gobernar bien


Dice que Hipólito es un fenomeno político que ha resurgido de manera impresionante

 
SANTO DOMINGO.-El dirigente perredeísta Enmanuel Esquea Guerrero afirmó que además de la sinceridad del candidato Hipólito Mejía al reconocer que cometió errores durante su anterior gobierno, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está en la obligación de gobernar bien para merecer el favor del pueblo.

"Independientemente de la intención que él (Mejía) tenga, el partido como tal tiene un compromiso con el país. Si el PRD le falla a la República nuevamente, va a perder para siempre la confianza que se ha renovado", expresó el ex presidente de la Comisión Organizadora de la Convención.

Dijo que todo el pueblo está con el PRD, lo que atribuyó a varios factores, no solo a la candidatura de Mejía que a su juicio es "un fenómeno político que ha resurgido de manera impresionante", sino que también el país está en una condición muy difícil.

"Tenemos un Gobierno que no ha sabido tener los parámetros que hubieran permitido que este país tuviera otra situación. Este gobierno se ha caracterizado por ser un Gobierno botarata, que ha manejado los mayores recursos de toda la historia... pero los ha invertido en cosas que no tienen relación directa con las necesidades nacionales", apuntó el dirigente político.

Entrevistado en el programa "De la semana", que dirige Pablo McKinney, Esquea Guerrero agregó que aparte de haber gastado todo el dinero, "es el Gobierno que más se ha endeudado y todavía sigue endeudándose. Es el gasto por el gasto, no gasto reproductivo y que pueda crear empleo".

Consideró que políticas sociales como la entrega de tarjeta Solidaridad debe ser accesoria, porque la política debe ser la creación de empleos.

"En ausencia de empleo, tú puedes utilizar un mecanismo compensador, pero no es dedicar todos los recursos del Estado ni tener una política principal de mantener gente sin trabajo recibiendo una ayuda económica que tampoco resuelve el problema... ese es el clientelismo", apuntó el ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo en el gobierno de Salvador Jorge Blanco 1982-86.

Recordó que la nómina pública de este año aumentó en 126 millones de pesos con relación al año 2010, pero ese dinero se invirtió "en crear 50 embajadores nuevos en la Cancillería, 400 vicecónsules... gastos que no van a resolver problemas sino a aumentar la burocracia parasitaria".

Esquea Guerrero consideró que "el país tiene que encaminarse por una política social que tienda a combatir la marginalidad social, pero a través del empleo, no de la ayuda".

En otro aspecto, el dirigente del PRD dijo que este gobierno, definitivamente, después de siete años, no ha podido resolver ni siquiera uno de los problemas nacionales.

Recordó que cuando Leonel Fernández se juramentó en 1996 prometió resolver el problema de la energía eléctrica, pero pasaron esos cuatro años y ahora van siete y la situación está peor.

"Este es el único país del mundo donde cogen prestado para pagar la deuda con el impuesto a los combustibles. Pero el impuesto a los combustibles aumenta el costo de la producción y si no producimos y no somos competitivos no vamos a ser capaces de pagar esa deuda, ni siquiera de exportar nuestros productos. Es un círculo vicioso mal diseñado que nosotros tenemos, donde no hay prioridades", señaló Esquea.
De Diario Libre

No hay comentarios: