20 de agosto de 2011

La región Sur es una mina de hipertensos


LAS MATAS DE FARFAN.- El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM), doctor Tirso Roa Castillo, calificó de preocupante el alto número de personas de la región Sur del país con problemas de hipertensión arterial y advirtió que de los afectados no hacer conciencia de esa realidad eso se podría convertir en una bomba de tiempo.

El galeno reveló que de 700 pacientes mayores de edad consultados durante una jornada médica de dos días  realizada por la fundación en el municipio de  Las Matas de Farfán, más de la mitad  tenía la presión alta, y la otra parte presentó un factor de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

El también vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología atribuyó la situación al consumo de sal cruda en los alimentos, la falta de medidas preventivas, la vida sedentaria y el poco consumo de frutas y vegetales.

Precisó que dichos resultados coinciden con otros anteriores realizados en esta misma comunidad por la fundación, y que igual situación se ha presentado en jornadas médicas realizadas en Barahona, Elías Piña  y Neiba.

“Es sumamente preocupante la situación en esta región Sur del país, la gente come con los saleros en las mesas, y aunque la comida esté cocinada, lo utilizan como condimento adicional a los alimentos; le echan sal cruda a los fritos, al aguacate,  tomate y otros, sin darse cuenta que es un veneno para su salud.

De ahí el interés de nosotros como fundación de llevar orientación a los habitantes de esta región, considerada la más pobre del país”, dijo Roa.

No hay comentarios: