9 de diciembre de 2011

Crisis de la JCE profundiza la división entre HM y MVM



El PLD varía su posición para facilitar solución al conflicto
Ortiz Bosch, Esquea Guerrero y Tolentino Dipp, en rueda de prensa.
SANTO DOMINGO, R.D.-. La crisis que afecta a la Junta Central Electoral (JCE), tras la renuncia del administrador General de Informática del organismo, continúa amenazando la unidad interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y lo expone al borde de una división; y esto lo demuestra el hecho de que la dirección de la organización opositora y los seguidores del candidato presidencial Hipólito Mejía, siguen planteando alternativa radicalmente diferentes para solucionar el impasse.

Anoche, por un lado, el denominado Consejo Asesor del candidato perredeísta, emplazó judicialmente a todos los integrantes de la JCE designados en el 2006, para que reasuman sus funciones en cumplimiento de la disposición transitoria de la Constitución que ordena que los integrantes de ese organismo "permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución y la designación de sus incumbentes".

En respuesta a este anuncio, y consultado anoche por la vía telefónica, el presidente del PRD, Miguel Vargas, expresó que la dirección de la organización "no fue consultada ni tiene conocimiento al respecto".

En una rueda de prensa encabezada por Emmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, el Consejo Asesor informó que su iniciativa incluye también un acto de intimación a los actuales titulares de la JCE para que en "un plazo improrrogable de un día franco, cesen en el desempeño de las funciones que inconstitucionalmente ejercen, hasta tanto sean conformados la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral". 

Explicaron que la "situación de ilegalidad" es incontrovertible porque la séptima disposición transitoria de la Carta Magna establece que los actuales integrantes de la JCE permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución, y ese mandato no se ha cumplido. 

En tanto, Vargas Maldonado dijo que "la posición institucional del PRD ya fue externada formalmente a la JCE en carta de fecha 8 de noviembre pasado. Externamos entonces que el PRD procura resolver cualquier problema en base al diálogo y la concertación".

Mientras, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) varió ayer su posición, para posibilitar una solución a la crisis que afecta la JCE, reveló ayer su secretario general Reinaldo Pared Pérez.


De Bienvenido Scharboy

No hay comentarios: