16 de diciembre de 2011

En estado crítico una de las siamesas separadas en Chile



María Paz, la otra siamesa, está también en estado grave, pero más estable, dijo Artaza
María José en el hospital de Santiago, Chile, donde fue separada de su hermana (Foto: AP)
SANTIAGO DE CHILE.- María José, una de las siamesas de diez meses separadas esta semana en Chile en una operación de 20 horas de duración, se encuentra en estado crítico, informaron hoy fuentes médicas.

La bebé "tiene riesgo cierto de fallecer", dijo a los periodistas Osvaldo Artaza, director del hospital infantil "Luis Calvo Mackenna", donde un equipo de más de un centenar de profesionales médicos, 25 de ellos cirujanos, practicaron la intervención quirúrgica.

María José, precisó Artaza, presentó en las últimas horas del jueves un episodio de taquicardia extrema, que requirió de reanimación y otras medidas para mantenerla con vida.

"Para nosotros no es fácil hablar de esto. Los equipos de salud estamos por hablar y jugarnos por la vida. Pero tenemos que señalar con claridad que la situación de ellas es grave y particularmente delicada la situación de María José", explicó Artaza, que fue ministro de Salud del presidente Ricardo Lagos (2000-2006).

Añadió que se seguirán tomando todas las medidas y que lo ocurrido con María José era "esperable", debido al tiempo que tardó la operación por la gran cantidad de tejido que se separó.

María Paz, la otra siamesa, está también en estado grave, pero más estable, dijo Artaza, que añadió que durante el día las niñas serán llevadas a pabellón, por primera vez desde que fueron separadas, para cambiarle las mallas que protegen el sector del abdomen, donde no existe piel.

Antes de ser separadas, las bebés, nacidas en la sureña región de La Araucanía, habían sido sometidas anteriormente a siete cirugías, la última para separar una pierna que compartían.

Durante la maratoniana operación de esta semana se separaron sus hígados, intestino grueso y ano, que también compartían.


De EFE

No hay comentarios: