16 de diciembre de 2011

Miguel Vargas desautoriza impugnación hecho por el sector de Hipolito dentro del PRD



Presidente Comisión Justicia y vice CARD impugnaron ante CNM
El Consejo Nacional de la Magistratura durante una sesión.
SANTO DOMINGO, R.D.-. Un nuevo conflicto afecta la imagen y la unidad interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando ayer el presidente de la Comisión de Justicia de esa organización, Alberto Tavárez y el vicepresidente electo del Colegio de Abogados, Anulfo Piña, elevaron una instancia ante la secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), impugnando las candidaturas de Rafael Luciano Pichardo y Mariano Germán Mejía, y de inmediato la acción fue desautorizada por el presidente y el secretario general del partido blanco, Miguel Vargas y Orlando Jorge Mera.

También, el jurista Eduardo Jorge Prats, director adjunto de la División de Políticas de Institucionalidad y Justicia de la Unidad de Políticas Públicas del PRD y miembro de la Comisión Política, afirmó que esa organización, a través de sus autoridades no ha impugnado a ningún candidato a las altas cortes.

Tampoco en ese sentido se ha expresado el representante del PRD en el CNM, el diputado Hugo Núñez.

Tavárez y Piña acudieron ayer al nuevo edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde depositaron la instancia mediante la cual procuran que no sean designados Luciano Pichardo en el Tribunal Superior Electoral y Germán Mejía en la SCJ.

Con respecto a Luciano Pichardo, dice que se ha descalificado con pronunciamientos públicos contra el PRD, su obediencia a las directrices del presidente Leonel Fernández y su activa participación en la sentencia del caso Sun Land. 

Con relación a Germán, se basa en la militancia política y a quien se señala como miembro prominente de una de las familias de la cúpula del PLD.

Mientras, en una misiva dirigida al presidente Leonel Fernández, en su condicion de presidente del CNM y a los demás miembros, Vargas y Jorge Mera establecen que el PRD, cuya representación legal e institucional ostentan, no ha formulado ninguna objeción o impugnación a los postulantes a cargos en las Altas Cortes.

"Las posiciones oficiales del partido son expresadas por los suscritos y por nuestro representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, diputado Hugo Núñez", indica la carta.

Respuesta de Jorge Prats

Jorge Prats advirtió que la Comisión de Justicia no tiene calidad jurídica ni legitimación procesal para interponer impugnaciones ante el CNM en nombre del PRD, "pues se trata de atribuciones exclusivas de la dirigencia institucional del Partido, encabezada por el Ing. Vargas".

Destacó que ni la Constitución ni las leyes prohíben que los postulantes a las altas cortes tengan simpatías o militancia partidaria.


De b.scharboy/f.méndez

No hay comentarios: