10 de marzo de 2012

EN PUERTO RICO: Acusan alcalde de San Juan de cometer abusos contra dominicanos



A este señor se le olvidó que RD fue cuna de sustento de varias familias borinqueñas en una época en que Puerto Rico atravesaba por un a profunda crisis económica

SAN JUAN,Puerto Rico.-El portavoz del Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH) en esta isla, José Rodríguez, arremetió contra el alcalde San Juan, Jorge Santini a quien acusó de no dar la cara cuando Guardias Municipales persiguen, golpean y cometen otras brutalidades en contra de ciudadanos de la República Dominicana que residen en este país.

Rodríguez hizo las acusaciones luego de que el alcalde capitalino inauguró una oficina la cual busca aportar y orientar en las investigaciones relacionadas con delitos de odios y que es auspiciada por el organismo que dirige por más de 16 años.

"Nos sorprende que el Alcalde en estos momentos esté mostrando interés por este tipo de crimen cuando nunca se ha preocupado por los abusos, persecución y atropellos de que son vñictimas estos ciudadanos dominicanos", dijo el portavoz del CDDH en esta isla caribeña.

Agregó, que por el contrario el ejecutivo de la capital se ha distinguido por encubrir a los miembros de la fuerza policiaca involucrada en actos de persecucion, brutalidad y golpizas contra dominicanos.

Rodriguez reiteró que miembros de la comunidad dominicana han sido atropellados e inclusive muertos a manos de agentes de la policía municipal de San Juan sin que el alcalde se haya pronunciado en contra de esos hechos.

"Nos extraña que con tanto anos que tiene dirigiendo el municipio, a nueve meses de las elecciones, se le ocurra hablar de crímenes de odio, cuando hemos denunciado las golpizas brutales de la Guardia Municipal de San Juan en contra de nuestros compatriotas", dijo.

Recordó que los guardias fungen como agentes de inmigración sin tener la facultad detienen y deportan a personas por el perfil racial, le dan boletos cuando van manejando y hasta lo detienen sin que hayan cometido infracciones.

Asimismo el líder comunitario criticó a un grupo de miembros de la Alianza Dominicana de confabularse con Santini por supuesto interés económico .Ëstos dominicanos han vendido su dignidad al Alcade capitalino por un punado de dólares", agregó.

Mencionó algunos de los casos en que guardias municipales han actuado en contra de dominicanos, entre estos el de Santo Valentin ocurrido en el 2003, donde lo metieron en el baul de un carro y el de Niove Calcaño contra quien tenían una persecución tal dándole boletos, hasta que la ultima vez ingresaron a su casa sin una orden.

Sostuvo que al joven lo esposaron en su residencia porque le habian pedido su identificación y el se negó a darla porque no eran agentes de inmigracion. "Si esa es una oficina para investigar crímenes de odio al primero que hay que investigar es al alcalde San Juan, Jorge Santini", agrego el activista de los derechos humanos en esta isla del Caribe.

No hay comentarios: