8 de junio de 2012

El gabinete y el PLD




El pecado más grande que cometió Leonel Fernández en sus administraciones y que le costó muy caro en su imagen personal y política, fue aceptar como suyas las culpas de sus ministros y funcionarios, rompiendo la regla no escrita de la política presidencial de que el Presidente no carga culpas ajenas porque hay que preservarlo a toda costa.

El presidente Fernández mantuvo un gabinete casi inamovible como si en el Partido de la Liberación Dominicana no hubiese más nadie con la capacidad para ocupar algunas de las más altas posiciones del Estado.

Esta actitud del Presidente ha creado una especie de cultura en esos dirigentes que ahora estarían presionando al presidente electo para que les permita permanecer en la administración pública como si se tratase de un bien personal.

Un connotado peledeísta me comentaba el otro día al tratarle el tema que "Danilo sabrá lo que hace porque todos somos peledeístas", como queriendo decir que no debe cometer el pecado de quitar a los que están para poner a otros.

En realidad, y de acuerdo a lo que se palpa en la opinión pública, el presidente electo tiene que llevarse en claro el actual gabinete si quiere iniciar con buen pie su administración, no porque todos lo hayan hecho mal, sino porque la gente está cansada de ver a las mismas figuras todo el tiempo.

Además, al PLD le conviene formar otros cuadros y rotar su liderazgo en las lides de gobierno. Es lo inteligente y lo que políticamente hay que hacer.

atejada@diariolibre.com

No hay comentarios: