28 de septiembre de 2012

Haivanjoe Ng Cortiñas renuncia a la pensión de RD$651 mil


SANTO DOMINGO.- El contralor general de la República, Haivanjoe Ng Cortiñas, renunció la mañana de este viernes a la pensión de RD$651 mil que le fue otorgada por la Superintendencia de Bancos, ante del
16 de agosto.

En rueda de prensa que duró cinco minutos y 10 segundos, NG Cortiñas leyó un párrafo de una carta enviada al Superintendente de Bancos, Rafael Camilo en la que informa su renuncia a la pensión de 651 mil pesos. Los periodistas que llegaron a las 11:11 de la mañana se mantuvieron en el pasillo de la tercera planta de la Contraloría, y  un guardia de seguridad  explicó que no podían pasar al salón de conferencia, que había terminado la rueda de prensa, y que NG  leyó el documento y se marchó a su oficina.

 Al preguntar en recepción por la nota de prensa, una secretaria  llamó por teléfono y le contestaron que la misma se había agotado.

La carta al Superintendente de Bancos dice: "Luego de extenderle un cordial saludo es propicia la ocasión para expresarle que a los seres humanos se nos presentan circunstancias y oportunidades, las cuales uno elige o declina; es por ello que esta vez he decidido inmediatamente renunciar a la pensión otorgada por la Superintendencia, amparada en el reglamento de ese organismo”.

La pensión de NG Cortinas se otorgó amparada en que él tiene  25 años al servicio del Estado.

El funcionario se limitó únicamente a leer el oficio y no aceptó a contestar preguntas de los periodistas, y no quiso leerla de nuevo a los comunicadores que llegaron minutos después, lo que generó angustia entre ellos.

El arquitecto Joaquín Gerónimo, Superintendente de Pensiones, reveló que Ng Cortinas solicitó 49 pensiones de empleados de la Superintendencia de Bancos, entre ellas, de 651 mil, 500 mil, 400 mil, 300, 200 mil y 100 mil pesos.

Se recuerda que  el presidente Danilo Medina pidió ayer  jueves que se le permita tener tiempo suficiente para estudiar los casos pertinentes al ex superintendente de Bancos y Contralor Haivanjoe Ng Cortiñas, y del senador Félix Bautista.

La petición del primer mandatario fue externada al ser cuestionado por la prensa sobre la controversia surgida luego de conocerse que el primero se aprobó una pensión por RD$651 mil, y que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, solicitó a la Suprema Corte de Justicia revocar el archivo definitivo del expediente con las denuncias sobre irregularidades en el manejo en la función pública contra Félix Bautista, senador de San Juan de la Maguana.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: