28 de marzo de 2013

Obama invita a Danilo a reunión que encabezará con presidentes latinos

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a su homólogo dominicano Danilo Medina a unírsele en una reunión que encabezará en México con varios
presidentes latinoamericanos.

Un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca explica que Obama viajará a México y Costa Rica en mayo en su segundo periplo al exterior desde que se juramentó luego que fuera reelecto para un segundo mandato.

Obama tratará con sus colegas latinoamericanos principalmente el tema de la reforma migratoria que de ser aprobada como la propone, beneficiará a millones de inmigrantes de países tercermundistas, principalmente de América Latina, la mayoría de los cuales provienen de México.

La decisión del presidente norteamericano de viajar al nuevo continente, después de su estadía en Europa hace unos días, se produjo luego que hablara por teléfono con Enrique Peña Nieto, mandatario de México.

"Estoy muy entusiasmado con este viaje a México", le dijo Obama a la cadena de televisión en español Telemundo al ser entrevistado al respecto.

"A veces, la relación se caracteriza justamente por ser de fronteras o simplemente por el problema de los carteles de las drogas", añadió Obama a la cadena.

"Pero, precisó, hay mucho más de esa relación en términos de comercio, intercambios y sobre el tema energético", puntualizó el mandatario estadounidense.

El ministerio de exteriores de México resaltó que Obama y Peña Nieto reafirmaron la importancia estratégica de la relación bilateral con tópicos como la educación, inmigración, asuntos fronterizos, comercio y seguridad.

Peña Nieto estuvo en la Casa Blanca invitado por Obama en noviembre del 2012, antes de que se juramentara como presidente de México por un período de seis años.

Estados Unidos y México forman parte del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) que incluye también a Canadá.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos también está respaldando los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir el narcotráfico a través de la Iniciativa Mérida con un fondo de $1.9 mil millones para asistencia a países subdesarrollados considerados puentes o productores y distribuidores de drogas, teniendo especialmente como mercado a Norteamérica.

No hay comentarios: