30 de abril de 2014

El Gobierno asegura que no está en sus planes otra reforma tributaria

Guarocuya Félix habló de la necesidad de un pacto fiscal.SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, aseguró ayer que este gobierno no tiene en sus planes realizar otra reforma tributaria, aunque sí se contempla realizar un pacto fiscal que mejore, no sólo la presión impositiva, sino que también contribuya con una mejor composición de
la presión fiscal.
"No es posible que tengamos tan concentrados, los ingresos del Estado sólo en tres figuras impositivas, eso es un tema pendiente", afirmó.
El funcionario manifestó, además, que el 67% de los ingresos lo explican los impuestos indirectos, lo cual refleja la mala estructura fiscal que tiene la República Dominicana.
Al participar como orador invitado en el Almuerzo Conferencia de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Félix indicó que desde que el presidente Danilo Medina era candidato, se observó la necesidad de una reforma para generar alrededor de RD$55,000 millones, y el proyecto que se envió al Congreso fue de RD$45,000 millones, y la que salió del poder legislativo fue de RD$35,000 millones, pero que se terminó aplicando una de RD$24,500 millones.
"Recuerden que se pospuso el cobro del 1% de la placa, y además se tomaron otras decisiones que impactaban a esa misma reforma, y por lo tanto la reforma terminó en RD$24,500 millones", precisó.
El funcionario señaló que los efectos de la pasada reforma fiscal contribuyeron a que el 2013 fuese un año de equilibrar las cuentas fiscales, lo que implicaba, por un lado, una reducción significativa del gasto, desde el punto de vista comparativo con el Producto Interno Bruto (PIB), pero al mismo tiempo incrementar los ingresos.
"También éramos conscientes desde el equipo económico de que hacer esto de manera simultánea el efecto que tiene es un choque en la economía, con un incremento en los precios del petróleo, con un desastre natural fuerte", dijo.
Explicó que todo eso tuvo un efecto en el desempeño de la economía en 2013, cuando se registró una evolución lenta y suave, pero más firme.
Durante el encuentro con los navieros, Guarocuya Félix explicó que hay una parte del déficit que se edifica por el desempeño estructural de gasto, por lo que en las discusiones internas del desempeño económico siempre señala que el gasto va en bicicleta y el ingreso va caminando.
Destacó que el ingreso va caminando literalmente, porque el gasto crece a una velocidad mayor.
ANRD destaca trabajo de la DGII
Durante la actividad, el presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, destacó los principios de generalidad e igualdad bajo los cuales se deben establecer los tributos.
Además, en sus palabras, Heinsen valoró el trabajo que vienen realizando las autoridades para minimizar la evasión de impuestos, lo cual, según explicó, se demuestra a través de la instalación de impresoras fiscales, del fortalecimiento de controles internos y de las denuncias de quienes no han cumplido con la ley.

No hay comentarios: