16 de agosto de 2014

Efemérides Dominicana


Hoy es sábado 16 de agosto del 2014. Faltan 137 días para el año 2015.

Santoral: Santos Esteban de Hungría, Rey y Jacinto

Aniversario de la Restauración de la República. 

(Uso de la Bandera y no laborable).


Efemérides Nacionales:

1791.- Se produce una sublevación de esclavos en la colonia francesa de la isla de Santo Domingo, que se extendió rápidamente y que ocasionó la muerte primero de blancos y después de esclavos.

1863: Los generales Santiago Rodríguez, José Cabrera y Benito Monción, izan la bandera dominicana y dan el grito de Libertad en el cerro de Capotillo, iniciando así la Guerra de la Restauración, por procurar el restablecimiento de la independencia nacional.

1928.- El vicepresidente de la República, Federico Velázquez, no apoya extender su período constitucional, asumiendo una posición correcta y contraria a la del presidente Horacio Vásquez.

1930: El general Rafael Leónidas Trujillo Molina y el abogado Rafael Estrella Ureña son juramentados como presidente y vicepresidente de la República. En su decreto número 1, Trujillo confirma como ministro de Guerra y Marina al general Antonio Jorge.

1931 Es fundado el Partido Dominicano, a iniciativa de un grupo de adláteres del tirano Rafael Trujillo, entre los que se encontrataban Mario Fermín Cabral, Augusto Chotin, Rafael Vidal, Teódulo Pina Chevalier y Manuel de Js. Castillo.

1935.- Inicia su transmisión la emisora HIN, "La Voz del Partido Dominicano", dotada de un entonces "poderoso" transmisor de 750 vatios.

1937. Son celebrados en Santo Domingo los primeros Juegos Deportivos Nacionales, instituidos por la Ley 1277, en los que participaron 12 provincias, las que compitieron en Atletismo, Béisbol, Baloncesto, Fútbol y Voleibol. 

1961: El Partido Dominicano efectúa su primer mitin desde la muerte de su líder, el dictador Rafael Trujillo, en el que Emilio Rodríguez Demorizi proclamó que "Ramfis, sucesor de Trujillo, había eclipsado a Fidel Castro como la verdadera figura del Caribe". 

1973.- El profesor Juan Bosch, insiste en la formación de un "Bloque de la Dignidad Nacional", en un acto celebrado en la Casa Nacional del PRD, en el que entrega el programa que elabora a varias organizaciones políticas de oposición al gobierno del Presidente Joaquín Balaguer.

1978: El hacendado y dirigente del PRD, Silvestre Antonio Guzmán Fernández, es juramentado como presidente de la República.

1982: El abogado y dirigente del PRD, Salvador Jorge Blanco es juramentado presidente de la República. 

1984.- La rivalidad entre el Poder Ejecutivo y el presidente del senado por la aprobación de un préstamo para la construcción de la Presa de Madrigal, provoca que al decidirse quién va a presidir el Senado, surjan dos elegidos: Jacobo Majluta y Domingo Tavárez Areché, este último de tendencia Jorgeblanquista. 

1986: Balaguer es juramentado presidente de la República, luego de ganar las elecciones del 16 de mayo a Jacobo Majluta, el candidato del PRD. También lo logró su reelección en 1990 y 1994, frente a Juan Bosch, del PLD y José Francisco Peña Gómez, del PRD.

1990.- En un hecho sin precedentes, el presidente Joaquín Balaguer jura su reelección para el período 1990-1994 ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Néstor Contín Aybar, por diferencias entre los líderes del Senado.

1996: El abogado y dirigente del PLD, Leonel Antonio Fernández Reyna es juramentado como Presidente de la República, tras ganar las elecciones del 1 de junio a Peña Gómez, con el respaldo del Presidente Balaguer.

2000 El agrónomo y dirigente del PRD, Rafael Hipólito Mejía Domínguez es juramentado Presidente de la República, tras vencer a Danilo Medina, postulado por el PLD en los comicios de mayo de ese año.

2004 El doctor Fernández Reyna retorna al poder, luego de ganar las elecciones al Presidente Mejía Domínguez. 

2005.- Mueren en Piedra Blanca, Bonao, durane un tiroteo, dos regidores del PRD y dos dirigentes del PLD al producirse un enfrentamiento luego de que los dos últimos penetraran armados a la sesión del ayuntamiento de esa comunidad.

2008.- El doctor Fernández Reyna logra su reelección, al resultar victorioso en las elecciones del 16 de mayo frente al candidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

2010.- El PLD gana 31 de los 32 curules senatoriales; el PRSC el restante, quedando el PRD sin representación en ese organismo legislativo.


Internacionales:

1519: Luego de deshacerse de sus naves, Hernán Cortés se adentra con sus hombres en territorio de México.

1570: Mediante cédula real se establece la Inquisición en las Colonias de América.

1863: Se firma oficialmente la Emancipación de los esclavos en los Estados Unidos. 

1906: Un fuerte terremoto sacude parte de la costa chilena, destruyendo parcialmente Valparaíso.

1948.- Muere en Nueva York, a la edad de 53 años el jugador de béisbol de Grandes Ligas George Herman Ruth, mejor conocido como Babe Ruth.

1958.- Se realizan las primeras comunicaciones trasatlánticas por cable submarino, reduciendo el tiempo de conexión entre Norteamérica y Europa de diez días -el tiempo que se tardaba en entregar un mensaje en barco- a cuestión de minutos (u horas).

1960: Chipre proclama su independencia, tras 82 años de dominio británico.

1961.- Cerca de 250, 000 berlineses occidentales toman parte en una ma¬nifestación de protesta contra el cie¬rre de los límites de sectores. 

1968.- En España, el obispado de Bilbao es ocupado por 40 sacerdotes para pro¬testar contra las detenciones de ecle¬siásticos en el País Vasco. 

1977.- Muere en Memphis, Tenessee, el guitarrista y cantante de rock estadounidense Elvis Aaron Presley. 

- El rompehielos soviético "Arktika" culmina el primer viaje al Polo Norte en barco no submarino.

1978: Un terremoto de 7,7º sacude a Tabas, Irán y mueren 25.000 personas.

2005.- Un avión McDonnell Douglas MD-82 de West Caribbean Airlines con 160 personas a bordo se estrella cerca de Marcaibo, Venezuela, sin que ninguno de sus ocupantes superviviera.

2012.- El Gobierno ecuatoriano concede asilo diplomático al fundador de Wikyleaks, Julian Assange, pero no logra abandonar la embajada porque el Gobierno británico se niega a entregarle un salvoconducto.

2013.- Mueren 111 personas y 26 desaparecen al chocar el ferry de pasajeros MV Saint Thomas Aquinas contra el carguero MV Sulpicio Express, en el que viajaban 754 personas y 118 tripulantes, cerca de las costas de Cebú, en Filipinas.

No hay comentarios: