16 de agosto de 2014

Expectativas de cambios caracterizan conmemoración del 16 de Agosto

El Monumento a los Héroes de la Restauración
SANTO DOMINGO. Este sábado 16 de Agosto, se cumplen 151 años de la Restauración de la República y dos de la gestión del gobierno del presidente Danilo Medina, en medio de expectativas de la población por posibles cambios en el gabinete y con la atención pública puesta en los actos oficiales en conmemoración de la efeméride y de la instalación de los bufetes directivos del Congreso Nacional y los presidentes de los ayuntamientos.

El aniversario de la actual ejecutoria gubernamental ha sido también ocasión propicia para el pase de balance, con un saldo que los analistas califican de positivo en determinados aspectos, como la educación y la agricultura, pero también con asignaturas pendientes, relativas a la seguridad ciudadana, manejo de la economía, salud y electricidad. 

Las expectativas por los cambios en el tren gubernamental que pudieran producirse parten de la tradición de presidentes de la República que han aprovechado la fecha para tales fines, mas no así el actual mandatario, quien se ha caracterizado por un estilo diferente que, a juicio de los analistas, es el que le ha permitido mantener un alto nivel de popularidad.

Congreso y municipios

Como es tradición para la fecha, este sábado se juramentarán los nuevos bufetes directivos del Senado  de la República y la Cámara de Diputados para el período legislativo 2014-2015, presididos por Cristina Lizardo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se convertirá en la primera mujer en encabezar el hemiciclo, y el repitente Abel Martínez, también del partido de gobierno, en la Cámara Baja.

La juramentación está programada para las 9:00 de la mañana en la sede del Congreso Nacional. De esta manera quedará abierta la segunda legislatura ordinaria de este año.

Por otra parte y en virtud de la denominada "regla de oro de la municipalidad" concertada entre el PLD y los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), serán juramentados los presidentes de 155 ayuntamientos presentados por los alcaldes. 

La firma del pacto excluyó al sector disidente perredeísta que busca el reconocimiento del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM)‎, mediante el cambio de nombre de la Alianza Social Dominicana (ASD), cuya protesta no se hizo esperar.

Los actos

Los actos conmemorativos del 151 aniversario de la Restauración de la República se iniciaron este viernes y concluyen el sábado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, según informaron la Gobernación Provincial de esa demarcación y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

En tanto, el presidente Danilo Medina emitió un mensaje en el que resaltó que "aquellos valientes que lucharon en la Guerra, empuñaron las armas y con denodado valor se enfrentaron al ejército español, bajo cuyo dominio había quedado la joven República, como consecuencia de la anexión".

Indicó que fue una lucha que cubrió casi todo el territorio nacional, "a lo largo de dos años, entre 1863 y 1865" y que escribió "una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, jurando defender el honor nacional".

La primera actividad del programa de actos se efectuó este viernes en la Gobernación de Santiago, y consistió en un conversatorio acerca de la gesta restauradora, con la participación de varios historiadores, difundido en vivo por televisión, radio y medios digitales.

Al finalizar el panel, una banda de música de la Segunda Brigada del Ejército de la República interpretó un concierto de marchas en honor a los soldados de la Restauración.

Este sábado 16 de Agosto, los actos oficiales de Santiago comienzan a las 8:00 de la mañana con los honores de estilo a la Bandera Nacional, en la Fortaleza San Luis, seguido de ofrendas en el Monumento a los Héroes de la Restauración y de un Te Deum oficiado en la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol.

Por la noche, en el área monumental, será presentado un concierto popular con la participación de la Orquesta Filarmónica y de un espectáculo llamado "La Gallera" en el que participarán el Caballo Mayor, Johnny Ventura, y Maridalia Hernández, entre otros reconocidos artistas.

El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, el historiador Juan Daniel Balcácer, dijo que en todas las provincias habría actividades oficiales en conmemoración del 151 aniversario de la Restauración y que en Capotillo ha habido actos durante toda la semana. Para la clausura, informó, se ofrecerán sendos conciertos populares en el Monumento Capotillo.

La Restauración

Balcácer afirmó que la guerra de la Restauración fue el movimiento político y bélico de mayor repercusión en la nacional del siglo XIX, que le devolvió al pueblo la República Dominicana, libre y soberana.

Señaló además, que la ciudad de Santiago desempeñó un papel de primer orden, como centro estratégico, político y militar de la Restauración, ya que desde el 14 de septiembre se convirtió en la sede del gobierno restaurador.

La conmemoración de hoy también rinde tributo a los héroes de la gesta restauradora, entre los que destacan Gregorio Luperón, Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Cayetano Germosén, Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, José Antonio Salcedo, Lucas Evangelista de Peña y Federico de Jesús García.

No hay comentarios: