15 de octubre de 2014

Senador Bautista cierra litigio en Miami por el libro sobre Sun Land

Miami, 15 oct (EFE).- El senador dominicano Félix Bautista ha cerrado en Miami el litigio judicial abierto por el libro "El lado oscuro de la Sun Land" después de que los autores de la obra hayan reconocido que cuentan con documentación que prueba que el senador no sustrajo fondos públicos.

El senador aseguró ayer a EFE que el acuerdo es "importante en términos generales" pues supone -según dijo- que los
autores Jaime Aristy Escuder y José Alejandro Ayuso han reconocido que cometieron algunas "imprecisiones" en su libro.

Portavoces de la parte demandante indicaron que tanto Escuder como Ayuso, escritor y prologuista del libro respectivamente, emitieron un documento donde reconocieron tener pruebas de que el senador por San Juan no sustrajo fondos públicos en el caso de la Sun Land.

En el libro se acusaba a Bautista, exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, de ser responsable principal de la transferencia a cuentas privadas de un préstamo de 130 millones de dólares de la firma norteamericana Sun Land al gobierno dominicano destinado a un proyecto para la universidad de Santo Domingo.

Escuder afirmó que el libro no se escribió con "intención difamatoria ni con mala fe" y señaló que fue después de su publicación cuando se aclararon las "imprecisiones" que contenía el texto, que se elaboró con la información disponible en aquel momento.

Así, admitió tener conocimiento de que la justicia de la República Dominicana había concluido que no se produjo "transgresión de ninguna de las normas que revisten punibilidad".

En este sentido, una resolución judicial dominicana, la número 03093, descartaba "cualquier indicio de responsabilidad penal sobre los funcionarios responsables de la contratación y supervisión" de las obras.

Además, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) determinó en una auditoría que dichas obras se ejecutaron a un "precio razonable acorde al mercado, tomando en consideración el costo de los equipos y la tecnología".

A la vista de las resoluciones, Escuder y Ayuso consideraron "evidente" que "en la especie, el Estado dominicano no ha sido perjudicado" y que, por el contrario, recibió "con conformidad" las obras contratadas que "están siendo utilizadas para los fines sociales que fueron concebidas".

El acuerdo para poner fin al litigio cristalizó el pasado mes de julio y con él se pone fin a la demanda de 25 millones de dólares por difamación y daños interpuesta contra ellos por Bautista en septiembre del año pasado en Miami.

La firma Sun Land también se adhirió a las cláusulas del acuerdo y se comprometió a no demandar al Estado dominicano por el caso.

Por otra parte, las partes acordaron desistir de interponer acción judicial alguna, de cualquier naturaleza, ante la jurisdicción dominicana o en el extranjero, relacionada con la publicación del libro y su contenido. EFEUSA

No hay comentarios: