15 de septiembre de 2015

La SIP condena el asesinato de periodista colombiana Flor Alba Núñez Vargas

MIAMI, EFE.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el asesinato de la periodista colombiana Flor Alba Núñez Vargas e instó a las autoridades a que agilicen las investigaciones para llevar a los culpables ante la Justicia.

La periodista Núñez Vargas, de 25 años, fue asesinada el pasado jueves cuando se disponía a entrar en la sede de
la emisora cultural que dirigía, La Preferida Stereo, en la ciudad colombiana de Pitalito, en el departamento de Huila.

El vídeo de una cámara de seguridad grabó el momento en que un desconocido que llevaba puesto un casco de motocicleta le disparó a la periodista por la espalda y se dio a la fuga.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó sus condolencias y solidaridad a la familia y colegas de Núñez Vargas y denunció que la "violencia contra periodistas y la impunidad siguen siendo profundos problemas en Colombia".

Según informó la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Núñez Vargas era también corresponsal del noticiero Nación TV y trabajaba para los canales de televisión local Canal 6 y TV5.

Aunque aún se desconocen los móviles del crimen, la FLIP reveló que se investiga el posible vínculo del asesinato con la reciente publicación en la red social Facebook de fotos de delincuentes que habrían cometido un delito o con la cobertura del actual proceso de elecciones regionales.

La periodista había sido también objeto de amenazas por una entrevista realizada a personas implicadas en el asesinato de un perro de raza.

El asesinato de Núñez se suma al de los periodistas también colombianos Edgar Quintero, de Radio Luna, en el Valle del Cauca, ocurrido el pasado 2 de marzo, y el de Luis Peralta Cuéllar, de la emisora Linda Stereo 95.1 FM, en Caquetá, el 14 de febrero.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, exhortó a las autoridades colombianas a garantizar la seguridad física de los periodistas y recordó el cuarto principio de la Declaración de Chapultepec.

Este principio, suscrito por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dispone que el asesinato, la violencia y la impunidad "coartan severamente la libertad de expresión y de prensa y deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad".

Los directivos de la SIP anunciaron que la organización repasará la situación de la libertad de prensa y los principales problemas que afectan a cada país de la región durante su Asamblea General, que tendrá lugar del 2 al 6 de octubre próximo en Charleston, Carolina de Sur.
Publicar un comentario