8 de septiembre de 2015

SANTO DOMINGO: La Junta advierte no realizará nuevos operativos cedulación


SANTO DOMINGO. Dado que a partir del próximo mes de octubre comienza la cuenta regresiva para la expedición de la nueva cédula de identidad y electoral, la Junta Central Electoral (JCE) advirtió que no habrá operativos especiales para la entrega del documento.

Aun previéndose que volverán las filas y los abarrotamientos de los centros de cedulación, Roberto Rosario, presidente del organismo, dijo que no se implementará ninguna logística, puesto que entiende hay instalaciones suficientes.

El primero de los plazos se vence en octubre próximo, cuando quedará oficialmente cerrado el plazo para solicitar cambios de domicilios en el documento oficial. Para noviembre, de acuerdo con el cronograma electoral, vence el plazo para las solicitudes de revalidaciones de las cédulas con fines electorales.

Ya en diciembre no hay vuelta atrás, y está pautado el cierre de los servicios para nuevos inscritos, cambio de datos, tanto en territorio nacional, como en el extranjero.

?Estoy seguro que en menos de tres meses vamos estar muy por encima del padrón que tuvimos en las elecciones pasadas (6,502,968), y yo creo que vamos bien, no tengo preocupación, incluso la cantidad diaria de personas que va a renovar el documento ronda los 7 mil diarios?, precisó Rosario, tras asegurar que se va a buen ritmo en la entrega del documento.

Al pasado día primero de este mes, 6,407,590 dominicanos había renovado la nueva cédula de identidad y electoral, de los cuales 26,994 lo han hecho en el exterior; 159,663 en Estados Unidos; 44,374 en España; 6,217 en Antillas menores y 5,763 en Panamá. Los operativos de cedulación han sido incrementados en el extranjero en procura de dotar del documento el mayor número de nacionales posible.

Tomando en consideración que 7,307,042 componen el Maestro de Cedulados, sólo faltaría por renovar el documento 899,452 personas.

Los reportes indican que en un promedio de dos meses lograron sacar el documento de identidad y electoral 206,903 dominicanos, tomando en consideración que al 23 de junio pasado el total de los cedulados era 6,200,687.

La nueva cédula es el documento oficial que se utilizará para votar en las venideras elecciones generales del 2016, donde se escogerán más cuatro mil cargos, entre ellos el Presidente y Vicepresidente de la República. El proceso de renovación de la nueva cédula de identidad y electoral se inició el 21 de abril del 2014, y se estableció el 10 de enero del 2015, como fecha límite para la vigencia del antiguo documento.

No hay comentarios: