26 de noviembre de 2015

Puello: “Ney Arias Lora fue quien me hizo a mí pensar en la neurocirugía”

Diputados rinden homenaje al doctor José Joaquín Puello por sus aportes a la medicina.SANTO DOMINGO. Su miedo a las alturas lo llevó a ser piloto de avión. Sin embargo, no ha sido esta ocupación, de la que es aficionado, la que le ha catapultado hasta ser uno de los dominicanos más insignes, por su vida dedicada a
la salud y el deporte.

En 1973, José Joaquín Puello Herrera llegó al país procedente de la Universidad de Oxford, Inglaterra, con US$93 en el bolsillo -según narró-, y recién graduado en neurocirugía. Allí comenzaría todo.

Recordó que su primer contacto con la medicina fue al presenciar la amputación de una pierna en un hospital de Puerto Plata. “En ese momento dije no solamente voy a ser médico, voy a ser cirujano”, relató el galeno, tras recibir un reconocimiento de la Cámara de Diputados por su labor a través de salud, la educación y el deporte.

Reconoció como su mentor al pionero de la neurociencia en el país, el fallecido Ney Arias Lora, profesor suyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y quien fuera responsable de que asistiera a Oxford para instruirse como neurocirujano.

“Ney fue quien me hizo a mí pensar en la neurocirugía”, dijo Puello Herrera, quien es miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional.

Hospital para el sur
Nativo de San Juan de la Maguana, a Puello Herrera le preocupan dos cosas. Una de ellas tiene que ver con la Región Sur, que carece de un hospital regional para atender las necesidades perentorias.

Pero, además, dice que le gustaría ver “la universalización del sistema de salud, y que estemos todos realmente protegidos”.
Publicar un comentario en la entrada