17 de marzo de 2011

Gobierno congelará número vehículos de transporte y emitirá Bonodiesel


El presidente Fernández dice que financiarán a choferes el kit de conversión a gas natural
 
SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández anunció esta noche una serie de medidas para ahorrar combustibles y disminuir el costo de transporte de pasajeros, a fin de que los precios del pasaje no suban de precios.

Entre las medidas anunciadas por el mandatario, en un discurso a la nación, figura congelar el número de unidades de transporte urbano e interurbano de pasajeros y de carga, en todo el territorio nacional, a las actualmente registradas, mediante contratos de operación al 31 de diciembre de 2010 en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

A esa medida, para lo cual dijo que estaba emitiendo un decreto, se suma aprobar transitoriamente, por un periodo de seis meses, la emisión de una tarjeta Bonodiesel para los choferes, la cual tomará como precio de referencia 170 pesos el galón de gasoil.

Actualmente, el precio del gosoil regular cuesta RD$174.30.

"El valor de este Bonodiesel cubrirá el precio del incremento del gasoil que se produzca desde 170 hasta 190 pesos el galón", dice el artículo cuatro del decreto mencionado por el Presidente.

Explicó que la tarjeta de Bonodiesel durará el periodo de seis meses que se espera dure el proceso de conversión a gas natural de la flota de transporte público de pasajeros, que también anunció que financiará a ese sector.

Dice que la conversión ya está avalada por varios sindicatos y federaciones de transportistas que habían solicitado al Gobierno la modernización de la flota de transporte o el financiamiento del kit o equipo requerido para convertir a gas natural el consumo de los vehículos que actualmente usan como combustibles gas licuado de petróleo, GLP, o diesel.

Por esa razón, dijo desmontará las tarjetas de Bonogas emitidas, en la medida en que se produzca la conversión del vehículo a gas natural o el cambio de la flota por unidades nuevas que consuman ese tipo de combustible.

Fernández expuso que el proyecto de conversión a gas natural de, por lo menos, 20 mil vehículos del transporte público, que actualmente utilizan GLP como combustible generará un ahorro de 553 millones de pesos anuales por concepto de eliminación del programa Bonogas.

El mandatario anunció, además, que se dispondrá que las unidades de transporte urbano, interurbano y de carga trabajen de manera interdiaria, como lo han estado haciendo las primeras.

"Como parte de estas disposiciones, los transportistas se comprometen a congelar los precios de la tarifa de transporte de pasajeros mientras esté vigente la aplicación del Bonodiesel y el Gobierno inicie el proceso de transformación de la flota de vehículos para convertirla a gas natural", aseguró el mandatario.

Para aplicar el programa de conversión de la flota de transporte público a gas natural, Fernández  instruyó  al Ministerio de Industria y Comercio y al de Medio Ambiente otorgar las facilidades, a los fines de conceder las licencias para la instalación de estaciones adecuadas para la venta de gas natural, cumpliendo con la Ley 57-07 del Incentivo a las Energías Renovables; la Ley 112-00 Sobre Electricidad; la Ley 57-07 de la Norma para las Energías Renovables;  la Resolución No. 01-08 del Ministerio de Industria y Comercio; y el Decreto No. 202-08 de la Autoridad Ejecutiva.

Afirma que la idea es que se pueda establecer en el país, por lo menos, cuatro grandes corredores con estaciones de servicio de gas natural, desde Santo Domingo hacia las regiones Este, Norte, Sur y Suroeste.

El financiamiento del kit

El mandatario dijo que para hacer efectivo el financiamiento y el cumplimiento de los choferes con su compromiso se hará uso de tarjetas inteligentes.

 “A los fines de facilitar la labor de servicios y la recuperación del costo por el cambio en el tipo de combustible de la flota de transporte público. El financiamiento de esta conversión se hará a través de un sobrecargo en el precio de venta del galón de gas natural”, asegura.

No hay comentarios: