9 de julio de 2008

Dejadez y peligros en Carretera San Cristóbal-Baní

Abandono
Lejos de ser una importante solución vial, la construcción de la carretera muestra un estado de abandono desligado del interés de que sea terminada. La obra, cuyo costo total se estima en US$153 millones, muestra el descuido de los responsables de su ejecución
Por Oscar Quezada
Miercoles 9 de julio del 2008 actualizado a las 9:40 AM

En los predios de la carretera San Cristóbal-Baní están preocupados. La gente entiende que el Gobierno debe agilizar, cuanto antes, la construcción de esa importante vía de comunicación. Pero la lentitud en los trabajos agudiza el temor por el peligro que representa para el tránsito vehicular y peatonal.
Lo que en principio se vendió como una formidable solución para miles de personas que utilizan esa autopista como vía de conexión con la región Sur del país, se ha convertido en dolor de cabeza permanente para comunitarios que han visto morir atropellados a decenas de parientes y vecinos.
Además de la nota trágica que ha impregnado la construcción de esa carretera, la desidia en las labores de construcción se evidencia en el abandono de importantes trayectos, que lucen atiborrados de yerbas y basura. La polvareda que se levanta a todo lo largo de la construcción completa el panorama.
En otros puntos, los carriles se reducen a dos y en muchos casos a uno, lo que implica serios peligros para la cantidad de vehículos de carga y transporte de pasajeros que circulan hacia distintos pueblos de la región Sur. Solo se advierten tramos de carriles que han sido asfaltados.
En el kilómetro 3 de la carretera, personas consultadas aseguran que hace tres años que la compañía constructora “no ha dado ni un picazo”, y explican que con relativa frecuencia se producen accidentes de tránsito con consecuencias traumáticas, deslizamientos de vehículos y largos taponamientos.
La entrada de la comunidad de Yaguate, en San Cristóbal, es otro punto crítico y que refleja el grado de desatención en la terminación de la vía.
En ese lugar se construye un paso a desnivel que deja un espacio que resulta insuficiente para camiones de carga y volteos que se desplazan a alta velocidad.
Hace un año, en ese punto murieron arrolladas una mujer y la pequeña que llevaba de manos.
El pasado lunes, el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que debido a la lentitud e incumplimiento de los trabajos, esa institución decidió asumir la mitad de la construcción de la carretera San Cristóbal-Baní.
Quejas de los afectados
Rafael Melo Díaz Motoconchista
“Todos somos afectados. El tránsito aquí se congestiona mucho. La terminación de la carretera nos hace falta, porque han pasado muchos accidentes”.
Eugenio Guzmán Rosario Mecánico
“Tengo un terreno que le vendí al Estado, cuando comenzaron a construir, y todavía no me lo han pagado. Son 150 metros. No sé cuándo me los van a pagar”.
Julio César Martínez Obrero
“Cuatro años de Hipólito, cuatro de ahora y creo que pasarán cuatro años más. Que dejen esa vaina así ya. Todos hemos sido perjudicados con la construcción de esa carretera”.

No hay comentarios: