30 de julio de 2008

Gabinetes el presidente Fernández creará por decreto unidades de comunicación

Encuentro
Rafael Núñez explica que el Presidente los realizará mediante decretos
Por Yanet Beltré
Coordinación. “Se necesita que haya conciencia y que haya un empoderamiento de los funcionarios hacia los gerentes de relaciones públicas, porque se da el caso de que hay muchos que ni siquiera despachan con ellos”, refirió Núñez. Periodistas. Manuel A. Quiroz, director de El Caribe, y Osvaldo Santana, de CDN Radio y Televisión, entrevistaron a Rafael Núñez en el almuerzo semanal de Multimedios del caribe. Evento. El pasado viernes, y hasta el domingo, el Gobierno convocó a todos sus relacionistas públicos a un seminario sobre comunicaciones.

Después del 16 de agosto el presidente Leonel Fernández creará mediante decreto gabinetes de comunicación en las distintas áreas del Gobierno.
El objetivo es que se conviertan en intérpretes de las inquietudes de la población y los medios de comunicación bajo el nuevo esquema de políticas públicas, que busca corregir los errores, debilidades y la fortaleza del Gobierno en ese aspecto.
El anuncio lo hizo ayer el director de Información, Prensa y Publicad de la Presidencia, Rafael Núñez.
Esta iniciativa surgió de un seminario de comunicación realizado este fin de semana en el que participaron todos los gerentes de relaciones públicas de las instituciones del Estado, que tuvo como objetivo evaluar el desempeño en el manejo de la comunicación gubernamental del cuatrienio que termina y trazar pautas para el que se inicia el próximo 16 de agosto.
Núñez destacó la importancia de los gabinetes de comunicación, porque, aseguró, permitirán dar una respuesta adecuada a cualquier crisis que se presente a través de la opinión pública. Cada gabinete abarcará a todas las instituciones que estén relacionadas en sus funciones y tendrán un coordinador que lo representará.
“El Presidente me dio una buena noticia sobre los resultados de este seminario sobre el hecho de que él está dispuesto a crear por decreto los gabinetes de comunicación”, sostuvo Núñez al participar ayer como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.
Los gabinetes de comunicación estarán estructurados de acuerdo al programa que presentó el presidente Fernández al electorado en las pasadas elecciones.
Núñez citó, por ejemplo, que en el programa de Gobierno se delinearon cuatro ejes temáticos, el primero tiene que ver con un pacto a favor de los dominicanos y las dominicanas; segundo, la ejecución de una economía dinámica que genere empleos productivos; el tercero, relativo a un Estado al servicio de los ciudadanos, y el cuarto, relativo a una política exterior responsable.
Al ser entrevistado por Manuel A. Quiroz, director de El caribe, y Osvaldo Santana, director de CDN, Núñez explicó que a partir de estos puntos se elaboró una estrategia de comunicación responsable, donde los relacionistas y jefes de prensa de las diferentes entidades gubernamentales elaborarán un plan por área: el gabinete social, gabinete de la construcción, el gabinete que tiene que ver con política exterior, y así sucesivamente.
De 173 participantes en el encuentro se dividieron en 17 grupos por área, por lo que serán creados 17 gabinetes de comunicaciones, informó Núñez.
“El consenso es uno de los puntos que incluye sensibilización y las actividades de socialización, ya que las políticas públicas no pueden ser elaboradas ni aplicadas al margen de la población ni de los sectores que impactan de manera positiva o negativa en esas políticas y son las oficinas de relaciones públicas las que están señaladas para hacer ese trabajo”, dijo.
Otro punto, explicó, tiene que ver con la diseminación, que incluye la producción de mensajes a nivel interno y externo de las instituciones.
El tercer tema está relacionado con la identidad que incluyen acciones tendentes a crear una imagen corporativa de la institución hacia adentro y hacia afuera nueva, abierta, moderna y que vaya acorde con los lineamientos estratégicos del Gobierno.
Otro aspecto, señaló Núñez, consiste en crear conciencia pública, que incluyen campañas para cada uno de los temas que están en el programa de Gobierno y la última, dirigida al monitoreo y evaluación de la nueva estrategia, ya que el plan no puede ejecutarse si no existe un sistema de supervisión.
“Este sistema lo estamos creando para desde el Palacio, a través de un software, tener estas metas y estos objetivos y que los gerentes de relaciones públicas y sus funcionarios manejen el monitoreo de este plan de trabajo”, refirió. Optimismo. Núñez dijo que está satisfecho con los resultados del seminario, ya que respondió las inquietudes de los presentes. Indicó que se hará un mapeo de actores sociales a nivel nacional vinculados a la visión de cada una de las instituciones que componen el gabinete social.
También se creará una red de voluntario, se formará a los comunicadores sociales sobre el alcance del área social y adiestramiento en el lenguaje técnico de los hacedores de opinión y se impartirán talleres para concienciar a los funcionarios y empleados de las instituciones sobre la importancia de las relaciones públicas y el sector. Publicidad. Núñez explicó que la nueva estrategia de comunicación no busca controlar el manejo de la publicidad estatal, aunque recordó que en la nueva gestión de Gobierno habrá limitación publicitaria como lo anunció el Presidente.
“Se anuncio una reducción de un 25% en publicidad. Ahora bien, en el seminario se habló de un redimensionamiento de lo que es la publicidad, de ser más efectivos y puntuales, que la publicidad vaya dirigida a informar y educar a la población”, expuso.
Insta a entender el papel de la prensa
Núñez reconoció que existen muchos funcionarios que no entienden el papel de los medios de comunicación, que es, precisamente, ser críticos y señalar los errores que se cometen desde el Gobierno y de ellos de manera particular.
Dijo que nadie puede sentirse que está siendo agredido o perseguido, porque si hay algo que ha contribuido con el frágil estado de derecho de la República Dominicana son los medios de comunicación y el poder tener la libertad de informar sin censura.
Sostuvo que el Presidente, que es un hombre que conoce de medios de comunicación, es quien ha dado la pauta de que estos antes de ser entes de conflicto son medios que sirven para transparentar las acciones gubernamentales.
“Los medios juegan ese rol y nosotros lo que debemos hacer es seguir empujando para que los funcionarios lo entiendan así.
Los medios nos sirven para señalar los errores, donde estamos fallando y a enmendar las cosas, porque ningún gobierno es perfecto y está compuesto por seres humanos que tienen sus debilidades y que cometen errores y cuando nos lo señalan desde los medios de comunicación hay que agradecerlo”, afirmó el funcionario.
Sostuvo que para hacer que la nueva estrategia de comunicación gubernamental sea viable los funcionarios deben conectarse con la voluntad política del seminario.
Pautas para el nuevo plan
Núñez explicó que para seguir trazando las pautas del nuevo plan, tiene planificada una reunión para esta semana con una comisión que se escogió en el mismo seminario, en la que se hará un consolidado de todas las propuestas presentadas.
Dijo que todas las conclusiones irán a un software que va a funcionar en la Presidencia y todo el mundo va a tener acceso a ella. Asimismo, explicó que se realizarán convenios de cooperación con el sector privado y con la sociedad civil.

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