24 de agosto de 2008

Jaime David envía terna para escoger sustituto

Jaime David Fernández Mirabal Jaime David Fernández Mirabal

Por Alberto Caminero

El ex vicepresidente de la República, doctor Jaime David Fernández Mirabal, designado el 16 de agosto por el presidente Leonel Fernández como secretario de Medio Ambiente, habría decidido no asumir el cargo y en su lugar propuso una terna, aseguró ayer una fuente autorizada.

Se supo que Fernández Mirabal, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), envió al mandatario la terna con nombres de funcionarios que fueron sustituidos de sus carteras y quedaron sin funciones.

Se dice que el ex senador peledeísta quería la Secretaría de Estado Relaciones Exteriores, o la de Agricultura, en lugar de la cartera asignada por el presidente Fernández pocas horas después de tomar juramento, por lo que no asistió a la ceremonia de juramentación de funcionarios, en la que estaban otros confirmados.

El jefe del Estado confirmó como canciller al ingeniero Carlos Morales Troncoso, uno de los principales aliados de su Gobierno, y al dirigente del sector agropecuario del PLD, Salvador Jiménez (Chío) en Agricultura, y sustituyó en Medio Ambiente a Omar Ramírez por Fernández Mirabal.

Una fuente dijo que en un encuentro con el presidente Fernández y en el que se trató el tema de su nombramiento, el ex vicepresidente habría comunicado al mandatario que le gustaría ser designado en la Cancillería o Agricultura, “o cualquier otra cartera que usted entendiera puedo serle útil a su Gobierno y al país”.

Fernández Mirabal rehusa hablar con la prensa sobre su decisión de no aceptar la cartera y a los periodistas, en los pocos actos públicos que asiste, sólo dice: “los quiero mucho”.

La fuente dijo que Fernández Mirabal gestiona una entrevista con el presidente Fernández para tratar el motivo de no aceptar su designación y entregar personalmente la terna, lo que hizo a través de una tercera persona.

Desde Palacio no se ofrece una información oficial en torno al tema, y al parecer han dejado que sea el presidente Fernández y el miembro del CC del PLD quienes hablen.

La cartera desde el lunes pasado está acéfala, aunque Ramírez asiste a la cartera a la espera de una decisión del presidente Fernández o que asuma sus funciones Fernández Mirábal, quien realizó un destacado trabajo en Quisqueya Verde, cuando era vicepresidente de la República, 1996-2000.

No hay comentarios: