24 de agosto de 2008

Semblanza El david de rd

Félix Díaz tuvo una actuación como la de David contra Goliat. El pequeño venció a todos sus rivales que le superaban en estatura
Por Carlos Sánchez
En el podio. Manus Boonjumnong, plata, Félix Diaz, oro y los medallistas de bronce, Alexis Vastine y el cubano, Roniel Iglesias Sotolongo Fiesta. Euclides Díaz, padre de Félix, y familiares disfrutan la repetición de la pelea. (Ariel Castillo)

Félix Díaz Guzmán se colgó ayer el oro en su pecho tras ganar la categoría de los 64 kilogramos, en una contundente victoria, que le dio a la República Dominicana su segunda presea dorada en la historia y la mejor actuación en unas Olimpíadas para el país.
Nadie imaginó que el Gimnasio de los Trabajadores de Pekín viviría una historia davidesca, como la que brindó el nuevo campeón de los 64 kg, en los Juegos Olímpicos, que concluyen hoy.
En su épica trayectoria en Pekín, Díaz primero venció el día 10 a Eduard Hambardzumyan, de Armenia (5 pies y 8 pulgadas, ganó 11-4); el 14 a Johnny Joyce, de Irlanda (5-10, 11-11, triunfó por superioridad); a Morteza Sepahvandi el 17, de Irán (5-9, ganó 11-6); para asegurar el bronce, a Alexis Vastine, de Francia el 22 (6-0, ganó 12-10) para asegurar la plata y a Manus Boonjumnong, de Tailandia el 23 (5-8, ganó 12-4) para su oro.
Todos superiores en estatura al dominicano, sólo en eso, pero no así en la calidad boxística, tras el resultado de estos Juegos. Díaz alcanza solo los 5 pies y 5 pulgadas.
“Cuando tenía alrededor de 16 años le dijeron que dejara el boxeo, que él era muy pequeño”, dice Eloy Díaz, hermano de Félix, y quien lo tomó de las manos para darle los primeros pasos en el boxeo. Olvidaron que el deporte no es para grandes, sino para buenos. Tomen el ejemplo de Pedro Martínez y los Dodgers de Los Ángeles.
Como resultado, Félix se dedicó a ser lavador de carros, en la bomba de La Javilla, de Sabana Perdida, donde nació, el tercer hermano de una familia de cinco, engendrados por sus padres, Dominga Guzmán de Guzmán y Euclides Díaz Heredia, que vinieron de San Juan de la Maguana a la capital.
Uno de sus entrenadores, que lo inició, Alcibíades Familia, entonces lo llevó a la Escuela Nacional de Boxeo, que dirigía el fenecido Ruddy Zapata.
“No lo querían en la selección porque era muy pequeño, el difunto Ruddy Zapata, dijo déjenmelo aquí”, dice Eloy, hecho que pasó después que el entrenador del Club Natalio Jiménez, Alcibíades Familia, lo llevara a ese centro.
Así comenzó Félix su trayectoria, padre de Jennifer (2) y Adonis Díaz Romero (4), junto a su esposa Elizabeth Rosario.
Eloy no descarta que Félix pase al profesionalismo. “Es posible que vaya al profesionalismo, no lo puedo asegurar, pero puede ser”.
Félix recibirá 7 millones de pesos y una vivienda por parte del Gobierno dominicano, 500 mil pesos por Tricom y un vehículo a través del Comité Olímpico Dominicano. LA LLEGADA. Los medallistas olímpicos Félix Díaz y Gabriel Mercedes serán recibidos este martes 26 a las 2:30 de la tarde, por el Aeropuerto Las Américas, informó el secretario de Deportes, quien representará en esa terminal al presidente de la República Leonel Fernández.
El acto se realiza en coordinación con el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisin Mejía, y las federaciones de Boxeo y Taekwondo.
Payano llamó al pueblo dominicano, sin importar donde vivan, a que asistan en motores, bicicletas, guaguas, o carros a respaldar a los dos héroes deportivos nacionales.
El mensaje del presidente Leonel Fernández
El presidente Leonel Fernández envió un mensaje de felicitación al boxeador Félix Díaz y aseguró que el corazón de cada dominicano vibra este histórico día de orgullo y patriotismo ante este triunfo.
"Hoy República Dominicana se unió en un solo corazón, estuvimos atentos a cada golpe, a cada esfuerzo, a cada gota de sudor que dejó este valiente boxeador en el ring, luchando para que hoy nuestro país pueda disfrutar de una segunda medalla de oro en unas olimpíadas", expresó Fernández.
El mandatario dio seguimiento, junto a sus familiares, desde su hogar a la pelea del púgil dominicano, informó la Dirección de Prensa de la Presidencia.
A las 12 y 35 de la tarde, de ayer, hora dominicana el mandatario habló por teléfono con Díaz.
En su mensaje de felicitación a Díaz, Fernández asegura que es el reto de la República Dominicana, seguir fortaleciendo la política deportiva, para que en los próximos Juegos Olímpicos podamos obtener muchas más medallas.
La arquitecta Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda, por otro lado, dijo que por instrucciones del presidente Fernández entregará una vivienda al boxeador Díaz.
Y China… es el campeón de los Juegos Olímpicos
Pekín. El fútbol olímpico es propiedad privada de Argentina, que revalidó ayer el título ganado hace cuatro años en Atenas con el extraordinario registro de doce encuentros consecutivos ganados.
La penúltima jornada de los Juegos de Pekín ha certificado ya matemáticamente el triunfo de China en el medallero, una ambición largamente soñada por los anfitriones para mayor humillación de Estados Unidos, dominador desde los Juegos de Atlanta'96.
China acumula 49 oros, 15 más que Estados Unidos y con sólo 12 podios por entregar en la última jornada de hoy.
Es la primera vez en la historia que China encabeza el medallero olímpico.
El trono del fondo lo ocupa el etíope Kenenisa Bekele que por fin cumplió su objetivo de hacer el doblete de los 10,000 y los 5,000, prueba esta última que ganó con récord olímpico (12:57.82).
Le acompañan en el podio los kenianos Kipchoge y Edwin Soi.
El keniano Wilfred Bungei se hizo con los 800 metros (1:44.65), en el salto de altura triunfó la belga Tia Hellebaut (2,05). Kenia se llevó otro éxito en la final femenina de 1,500, ganada por Nacy Jebet (4:00.23).
En jabalina, el noruego Andreas Thorkildsen revalidó su título con nuevo récord olímpico (90,57) y se sitúa a uno del mítico checo Jan Zelezny. Estados Unidos se redimió ayer en parte al imponerse en los dos relevos de 4x400, masculino y femenino.
Alemania recuperó el cetro olímpico del hockey 16 años después de conquistarlo en Barcelona al vencer en la final con un solitario gol de Cristopher Zeller a España, que se quedó con la plata.
El himno de México sonó por segunda vez gacias al taekwondo, en esta ocasión en honor de María del Rosario Espinoza, campeona de +67 kilos.

No hay comentarios: